Despliega el menú
Huesca

El Vaticano reitera su postura a favor de la vuelta de los bienes en el 25 aniversario de la diócesis

El nuncio asistió a una misa en Monzón, donde en 1995 se formalizó el cambio de los límites eclesiásticos.

En la ceremonia coincidieron los obispos de Barbastro-Monzón (dcha) y Lérida.
En la ceremonia coincidieron los obispos de Barbastro-Monzón (dcha) y Lérida.
Rafael Gobantes

La diócesis de Barbastro- Monzón celebró este domingo por la tarde en la concatedral de Santa María del Romeral de la capital mediocinqueña los 25 años de su creación con una solemne eucaristía presidida por el nuncio del papa Francisco en España, Bernardito Auza, acompañado por el obispo anfitrión, Ángel Pérez; el de Huesca y Jaca, Julián Ruiz; el de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero; y el de Lérida, Salvador Giménez. Aunque no hubo mención en la misa al litigio de los bienes religiosos, la representación del Vaticano en España reiteró a través de un comunicado su postura a favor del retorno a las parroquias aragonesas.

Ha pasado un cuarto de siglo del decreto ‘Ilerdensis Barbastrensis de Finium Mutatione’, dictado el 15 de junio de 1995 por Roma y ejecutado el 17 de septiembre de ese año en una ceremonia en la concatedral que hizo efectiva la segregación de las parroquias del Alto Aragón oriental que hasta entonces habían pertenecido al obispado catalán para su incorporación a la nueva diócesis Barbastro-Monzón. Este hecho supuso el inicio del litigio.

El conflicto no fue abordado directamente por los protagonistas de la celebración de ests domingo pero no pasó por alto. En la nota enviada por la Nunciatura a los medios de comunicación reiteraba su posicionamiento a favor de la devolución de los 111 bienes a sus propietarios, como también falló el juzgado número 1 de Barbastro en diciembre del 2019. La representación del Vaticano recordó que el 8 de septiembre de 2005 la Santa Sede emitió un decreto que llevaba a término la división de los bienes artísticos, de acuerdo a los términos establecidos según los criterios canónicos universales en los casos de la redefinición de los límites jurisdiccionales diocesanos. "El decreto sigue estando en vigor", precisó. Y concluyó que la Santa Sede "está atenta a los trámites de las autoridades que intervienen en el caso", en referencia a la jurisdicción civil ordinaria.

El aniversario se celebró con una misa en el templo de Santa María del Romeral de Monzón que hace 25 años fue elevado al rango de concatedral. En su homilía en Monzón el nuncio hizo referencia a la obediencia cristiana. Por su parte, Ángel Pérez dio las gracias a los hermanos presentes, en especial a su homólogo leridano. "Somos una diócesis pobre, pequeña, humilde pero deseosa de seguir las indicaciones que el santo padre nos da para servir a este pueblo", dijo.

Entre las autoridades presentes estuvieron los alcaldes de Monzón, Isaac Claver, y Barbastro, Fernando Torres, más de un centenar de fieles y una veintena de sacerdotes. Auza estuvo horas antes con las Hermanas Pobres de Santa Clara de Monzón, visitó el Ayuntamiento y participó en una mesa redonda sobre el proceso histórico de constitución diocesana y la realidad actual.

Etiquetas
Comentarios