Despliega el menú
Huesca

Huesca

La limpieza viaria de Huesca seguirá de forma indefinida en manos públicas después de tres años de batalla legal

Tras la sentencia del TSJA que avala la remunicipalización del servicio, el Ayuntamiento abandona el proceso de contratación iniciado hace un año e indemnizará con 100 euros a cada una de las seis empresas licitadoras.

Un empleado del servicio de limpieza viaria de Huesca
Un empleado del servicio de limpieza viaria de Huesca
Verónica Lacasa

Punto final. El Ayuntamiento de Huesca dará por terminado en el próximo pleno el largo proceso legal para remunicipalizar la limpieza viaria, que se privatizó en 2013. Tras la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el servicio continuará de manera definitiva en manos de la empresa pública Grhusa, que lo presta desde el 1 de julio de 2017 a través de una encomienda de gestión aprobada en pleno por el gobierno local (PSOE- Cambiar-Aragón Sí Puede) para recuperar el contrato. Los populares recurrieron ese acuerdo ante el Tribunal de Contratos Administrativos de Aragón (Tacpa), que consideró ilegal la contrata municipal a Grhusa al entender que escondía una adjudicación directa.  

Durante estos tres años, el gobierno municipal ha ido prorrogando las encomiendas a Grhusa mientras convocaba un nuevo concurso para contratar el servicio de limpieza a una empresa y, al mismo tiempo, recurría la resolución del Tacpa ante el TSJA, que en mayo anuló el fallo del Tribunal de Contratos y dio por buena la remunicipalización efectuada tres años antes.  

Este jueves, una vez que la sentencia del TSJA ya es firme (ninguna de las partes ha recurrido) y teniendo en cuenta el informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca, el equipo de gobierno (PSOE) ha decidido desistir de la adjudicación del contrato de limpieza viaria a una empresa externa. Se había licitado por ocho años y un valor de más de 22 millones de euros. El dictamen ha contado con el voto a favor de los socialistas, Ciudadanos, Con Huesca Podemos-Equo y Vox, y con la abstención del Partido Popular. Se indemnizará a cada una de las seis licitadoras con 100 euros, según recoge el pliego de condiciones. 

"La limpieza viaria es un servicio esencial y, como tal, tiene que asegurarse su calidad en todos los sentidos y gestionarse de forma pública", ha manifestado Roberto Cacho, responsable político del Área de Medio Ambiente y Servicios Generales. El concejal ha explicado que la encomienda a Grhusa finaliza el 30 de septiembre y que se va a renovar por el mismo plazo mientras se trabaja en la elaboración de la documentación necesaria "para que esa encomienda tenga carácter definitivo”. 

José María Romance, primer teniente de alcalde y consejero en Grhusa por el Ayuntamiento de Huesca, ha asegurado que esta decisión "supondrá un ahorro muy importante para las arcas municipales, de aproximadamente un 25%", ya que al tratarse de una empresa pública no hay que pagar el IVA (21%) y no existe el beneficio empresarial (entre el 3 y el 6%).   

Romance ha señalado que este proceso no comenzó hace tres años sino que se inició en el 2013, "cuando el gobierno del PP externalizó un servicio esencial del Ayuntamiento".  "Ha sido un proceso largo y farragoso, y siempre hemos actuado con prudencia", destacó el concejal. "Al final, el TSJA ha dado la razón al Ayuntamiento y ha confirmado que la actuación del equipo de gobierno fue correcta en todo momento y que siempre se actuó con responsabilidad y de acuerdo a la Ley", ha apostillado. 

Etiquetas
Comentarios