huesca

La Feria de Teatro y Danza de Huesca promociona las artes escénicas en el medio rural con una nueva sección en Ayerbe

Siete compañías aragonesas realizarán este domingo, 27 de septiembre, pases de sus obras adaptadas a espacios 'inadecuados' para más de 40 programadores de varias Comunidades  y de Francia y para el público.

La compañía oscense Lagarto Lagarto ofrecerá un espectáculo abierto al público el día 27 a las 19.30 en la carpa del polideportivo de Ayerbe.
La compañía oscense Lagarto Lagarto ofrecerá un espectáculo abierto al público el día 27 a las 19.30 en la carpa del polideportivo de Ayerbe.
Lagarto Lagarto

Demostrar que la cultura de calidad también puede llegar al medio rural aunque muchas veces no existan espacios escénicos con todas las comodidades o innovaciones técnicas que puede tener cualquier teatro, auditorio o palacio de congresos de una gran ciudad. Ese es el objetivo principal de 'Sin Condiciones', una nueva sección creada como apéndice de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se desarrollará en Ayerbe este domingo 27 de septiembre, en vísperas de la apertura oficial de la gran cita de las artes escénicas de Aragón. 

Siete compañías aragonesas (Cirteani, Guy Aloni y Raquel Buil, Nostraxladamus, Lagarto Lagarto, PAI, Mikrópera y Títeres Sin Cabeza) pondrán en escena tres pases de media hora de sus obras -salvo Lagarto Lagarto que ofrecerá un espectáculo completo- para más de 40 programadores llegados de varias Comunidades y también de Francia. Algunos de ellos, además, estarán abiertos al público en general con entrada gratuita hasta completar el aforo. 

La nueva feria ha sido presentada este jueves por la consejera de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, el presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Hoya de Huesca, José Luis Gállego, y el presidente de la Fundación Cajal Rural Aragón, José Antonio Artigas.

Beatriz Calvo ha explicado que esta iniciativa pretende potenciar las relaciones comerciales y favorecer las contrataciones de compañías de teatro, danza o circo en el medio rural "que ofrece un gran mercado que en muchos casos ha sido ignorado al verse como un escenario de segundo nivel", ha destacado. 

En este sentido, ha reconocido la dificultad que supone muchas veces que obras concebidas para grandes auditorios se adapten luego a la plaza de un pueblo o a un salón social. "No hay infraestructuras culturales en los pueblos por lo que hay ocasiones en las que un montaje exige tal cantidad de gastos complementarios que puede llegar a duplicar el caché de los artistas", ha dicho. De ahí también el nombre de esta sección, 'Sin condiciones', que alude a las carencias técnicas y de espacios que suele tener el medio rural. No obstante, la consejera también se ha felicitado de que "por fortuna cada vez hay más compañías que programan obras cada vez más versátiles".

Esta feria ofrecerá a las compañías la posibilidad de exhibir sus espectáculos y 'showcases' de pequeño formato en espacios "inadecuados" como un salón de plenos, un monumento histórico, una nave, un patio o una plaza "a los que tendrán que venir con todas sus necesidades técnicas resueltas". 

Mientras, Ramón Lasaosa ha detallado que cada compañía pondrá en escena tres pases de sus obras. A las 12.00, 13.00 y 14.00 lo harán Cirteani (animación de calle), Guy Aloni y Raquel Buil (danza contemporánea) y Nostraxladamus (circo) en la plaza Aragón, la plaza Ramón y Cajal y la calle Pedro Ramón y Cajal, respectivamente, todos ellos abiertos al público y con entrada gratuita. También se podrá disfrutar de 'El circo de la vida', un espectáculo completo de Lagarto Lagarto a las 19.30 en la carpa del polideportivo. 

Y a las 11.30, 12.30 y 13.30 será el turno de PAI, Mikrópera y Títeres Sin Cabeza, aunque en este caso estarán abiertos solo a profesionales en el salón de actos del Ayuntamiento, la nave de Protección Civil y el Palacio Urriés. El programa se completará con la actuación a las 22.30 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca de la compañía Ual.la.

Además, se ha organizado una charla-debate 'Universidad, Cultura y territorio. Una oportunidad para la cultura en tiempos de cambio', con Alberto López  Monfor, de la Universidad Jaume I de Castellón, además de un encuentro de profesionales a la hora de la comida. 

Acto de presentación de la Feria Sin Condiciones que se celebrará en Ayerbe el 27 de septiembre.
Acto de presentación de la Feria Sin Condiciones que se celebrará en Ayerbe el 27 de septiembre.
Rubén Darío Núñez

El alcalde de Ayerbe ha asegurado que cuando les ofrecieron albergar esta nueva feria lo vieron como una "oportunidad irrenunciable" y ha destacado que desde el Ayuntamiento apuestan por la cultura "porque genera empleo y también porque es parte de nuestro aprendizaje y un pilar fundamental de la sociedad". Antonio Biescas también ha valorado la importancia de ofrecer alternativas de ocio en el medio rural con compañías de primer nivel en espacios que pueden pasar "desapercibidos", como puede ocurrir esta vez con la nave de Protección Civil, donde se podrá ver una de las obras. 

José Luis Gállego, por su parte, justificado su apoyo a esta iniciativa "porque potencia las actividades culturales de calidad en el medio rural, es una muestra de la colaboración entre instituciones locales y favorece las relaciones económicas en torno a las artes escénicas".

Finalmente, José Luis Artigas ha asegurado que el respaldo de la Fundación Caja Rural al proyecto era "una obligación porque la cultura es vida y nos hace mejores personas y mejor territorio"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión