La Feria de Teatro y Danza vence al covid recortando espectáculos y días

El certamen se celebra del 28 al 30 de septiembre, con una veintena de producciones, la mayoría aragonesas.

Carmelo Gómez traerá a Huesca 'A vueltas con Lorca'.
Carmelo Gómez traerá a Huesca 'A vueltas con Lorca'.
Sergio Parra

La pandemia no ha conseguido frenar la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se ha adaptado a la nueva normalidad reduciendo las fechas de celebración y el número de espectáculo, dadas las limitaciones de aforos en las salas. Entre el 28 y el 30 de septiembre, una veintena de compañías pasarán por el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Palacio de Congresos, el Centro Cívico Santiago Escartín Otín y el Espacio de Arte Joven. 

Esta edición, la número 34, pone especial atención en la producción aragonesa de artes escénicas. No faltará una amplia representación de la Comunidad, aproximadamente la mitad de las compañías: Teatro Arbolé, Teatro del Temple, Producciones Viridiana, Zazurca Artes Escénicas, LaMov, Nueve de Nueve, Belladona Teatro o El Mar del Norte. Y junto a ellas otras procedentes de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. Habrá espectáculos de danza, teatro, circo e incluso un musical, además de presentaciones y reuniones profesionales.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha justificado la reducción de cuatro a tres días. Pese al nuevo calendario, Huesca volverá a ser "centro de referencia en España del teatro, la danza y las artes escénicas" y el certamen, uno de los pocos presenciales este año en España. Se ha puesto especial atención, ha recalcado, a las producciones aragonesas, "que viven un momento especialmente activo, a pesar de las circunstancias, y que necesitan de todo nuestro apoyo en estos momentos”. El presupuesto de este año es "sensiblemente menor", 156.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 65.000.

Lasaosa ha destacado algunos espectáculos. El lunes, 28, Zazurca estrena 'Mensaje en una botella' y Lamov Ballet ofrece 'Tempus Fugit', un espectáculo de danza. Al día siguiente, llega el Teatro del Temple con 'Don Quijote somos todos' y Carmelo Gómez interpreta 'A vueltas con Lorca'. La última jornada, la Compañía de Manolo Alcántara trae a la feria el circo con 'Dejá vu' y Corral de García estrena 'Sin pena y con Gloria', una obra para adultos sobre la vida de Gloria Fuertes.  

El número de programadores se ha reducido a 150 y debido a la limitación de aforos en los espacios escénicos se sacarán menos entradas para el público. Podrán adquirirse desde mañana, 23 de septiembre, a través de los canales de venta 'on line' de los diferentes espacios y de la página http://www.feriadeteatroydanza.com/es/venta-de-entradas. También en las taquillas. Los precios van de 6 a 12 euros. 

El certamen está organizado por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Cultura. El director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, ha remarcado que la feria “es una herramienta estratégica para sostener al sector cultural en un momento complicado" y ha puesto el énfasis en el valor de este sector para la recuperación de la economía. También se ha referido a las ayudas concedidas: 1.225.000 euros en julio y la convocatoria de otros 820.000 euros la semana pasada. La administración está peleando, ha dicho, "por que el hábito de ir a un cine o a un teatro no se pierda".

Por su parte, la diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, se ha referido a esta "cita con mayúsculas". "No puedo imaginar un otoño en Huesca sin su feria de teatro, un escaparate muy valioso de propuestas de gran calidad". La edición número 34 tendrá un formato reducido, ha añadido, "pero lo importante es que la cultura sigue siendo una prioridad".

Una de las novedades es la incorporación de una nueva sección, 'Sin Condiciones', el domingo, 27 de septiembre, en Ayerbe, con el objetivo es la difusión de las artes escénicas en el ámbito rural. Habrá además actividades formativas y un mercado de proyectos.

Otra es la instauración del Premio Javier Brun, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca fallecido repentinamente este año y que dirigió la feria. No va destinado a las compañías sino a personas o instituciones que han contribuido a poner en marcha proyectos o programas culturales en el ámbito de las artes escénicas. El primero se otorgará a José Luis Melendo, técnico cultural del Gobierno de Aragón, impulsor del certamen y que también lo dirigió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión