huesca

El nuevo festival Jorearte lleva la danza, el teatro y el circo a pueblos de la Galliguera

Una quincena de artistas y compañías presentarán sus espectáculos los días 7, 8, 11, 14 y 15 de agosto en parajes naturales de Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Erés (Biscarrués). La entrada para cada día costará 10 euros.

Representantes de todas las instituciones y entidades que colaboran en el nuevo festival Jorearte.
Representantes de todas las instituciones y entidades que colaboran en el nuevo festival Jorearte.
Verónica Lacasa

Las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 ha obligado a aplazar muchos festivales de Aragón hasta el próximo año, aunque también hay quien ha aprovechado para reinventarse. Es el caso de la compañía oscense Viridiana que, de la mano de los Talleres Municipales de Teatro y Danza de Huesca, ha creado un nuevo festival con el nombre de Jorearte (palabra aragonesa que significa 'airearse') y que llevará la danza, el teatro y el circo a parajes naturales de pueblos de la Galliguera

Una quincena de artistas y compañías, la mayoría de ellas aragonesas, presentarán sus espectáculos en Santa Eulalia de Gállego (7 y 15 de agosto), Ayerbe (8 y 14 de agosto) y en Erés (11 de agosto). Cada día se programarán tres o cuatro actuaciones de pequeño formato y con una duración de entre 15 y 80 minutos en horario de tarde (a partir de las 19.00) que harán que el público vaya recorriendo diferentes enclaves de estas localidades. Las rutas tendrán entre 2 y 4 kilómetros en total, por lo que se recomienda llevar merienda, agua, calzado adecuado y linterna. 

La entrada para asistir a todos los espectáculos de cada día costará 10 euros para los adultos y 6 para los niños, e incluirá como regalo un taburete de cartón desmontable para garantizar las medidas de seguridad e higiénicas, además de un vino. El aforo máximo de cada actuación rondará las 100 personas por lo que la organización aconseja reservar las entradas en la web aragontickets.com

Jesús Arbués, director del festival y de la compañía Viridiana, ha presentado este martes el programa de esta primera edición, que espera que tenga continuidad, en compañía de representantes de las instituciones que patrocinan el certamen: la Diputación Provincial de Huesca, los ayuntamientos de Santa Eulalia de Gállego, Ayerbe y Biscarrués, la Comarca de la Hoya de Huesca, Adesho y la Fundación Caja Rural de Aragón. A todos ellos ha agradecido su colaboración subrayando que "cuando hay mucha gente empujando en el mismo sentido, las cosas se hacen bien".

Santa Eulalia de Gállego abrirá el festival el día 7 con la Ruta del Agua y del Vino. Allí actuarán la compañía de circo catalana Amer y África con su espectáculo 'Envá'; los aragoneses de Silbo Vulnerado con la poesía de 'Tardes de Juglares'; el narrador oral vallisoletano Ignacio Sanz; y Sara Guirado y sus danzas orientales. 

Al día siguiente, 8 de agosto, el festival recalará en Ayerbe, que invitará a una tarde 'Paseando por la Fontaneta'. Se podrá disfrutar del espectáculo circense de las francesas Nadine O'Garra con Maitane Azpiroz; la danza del aragonés Iván Benito y su obra 'Galápago'; y el humorista madrileño Rafa Maza con su espectáculo 'Solo Fabiolo'.

El día 11 de agosto será el turno de Erés, en Biscarrués, con tres actuaciones con sello aragonés que se podrán ver 'Caminando al lado del río'. Viridiana abrirá la tarde con su obra 'En la cadiera', y le seguirá el mago aragonés Civi Civiac con 'Magic móvil' y los Titiriteros de Binéfar con 'En la boca del lobo'.

El festival regresará a Ayerbe el día 14 de agosto con los aragoneses D'Click y su espectáculo de circo 'La isla'; la compañía navarra Dinamo Danza y Carmen Larranz; y de nuevo Viridiana aunque esta vez con su obra 'Amor oscuro'. Estas dos últimas se podrán ver en torno a la popular Fuente de los Tres Caños de la localidad.

Y Santa Eulalia de Gállego cerrará esta primera edición el día 15 'Mirando a los Mallos'. El circo abrirá de nuevo la tarde con Daniel Esteban y la obra 'Locari'. Luego será el turno del escritor oscense Óscar Sipán, que contará 'Crímenes de la Hoya'; la danza de Mohamed El Sayed con su espectáculo 'Derviche'; y, por último, las acrobacias con tela de la compañía Capicúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión