música

El Festival Camino de Santiago lleva la música antigua a 14 localidades altoaragonesas

El certamen, que arranca hoy y se prolongará hasta el 30 de agosto, cuenta en su cartel con Jordi Savall y Carlos Núñez.

Jordi Savall tocará el 7 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación.
Jordi Savall tocará el 7 de agosto en la iglesia de Canfranc Estación.
Heraldo.es

Tras el arranque del novedoso Festival Sonna el pasado sábado, la provincia de Huesca vuelve a tomar la palabra en el ámbito musical con la inauguración hoy de la vigésimo novena edición del Festival Internacional Camino de Santiago, que propone recitales de música antigua en monumentos histórico-artísticos situados en el tramo aragonés del Camino de Santiago. Conciertos, muestras, proyecciones y actuaciones componen una propuesta que se prolongará hasta el próximo 30 de agosto y que cuenta, como nombres más destacados, con Jordi Savall y Carlos Núñez.

El pistoletazo de salida se dará esta tarde, a partir de las 20.00, en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca con la exposición ‘Sonidos vecinos’, que exhibe una colección dedicada a los instrumentos de Portugal pertenecientes al ‘Museo de la Música de Urueña-Colección Luis Delgado’. A continuación, a las 20.30, tendrá lugar una conferencia alusiva de la mano del responsable de dicha muestra, Luis Delgado.

En lo musical, la acción dará inicio mañana viernes, a partir de las 20.30, en el Auditorio San Francisco de Monzón con Ilerda Antiqua. Esta formación dirigida por Marta Altadill estrenará ‘Ave Eva’, un espectáculo en el que se rescata del olvido el papel que han tenido las mujeres en el arte, la literatura o la música. Las entradas están agotadas.

Hasta 14 localidades oscenses servirán de escenario del Festival Internacional Camino de Santiago, un hecho de deja constancia de su vocación transversal. Son Tamarite de Litera, Monzón, Bolea, Huesca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Berdún, Santa Engracia, Siresa y Hecho.

El aforo para los conciertos está completo salvo en dos actuaciones para las que todavía quedan unas pocas invitaciones disponibles de manera gratuita desde la web oficial del Festival (www.festivalcaminosantiago.com). Son para los directos de Ilerda Antiqua de mañana y de Axivil Trío con ‘El príncipe y el hebreo’ en la iglesia parroquial de Tamarite de Litera este sábado.

Hay dos conciertos con entrada de pago que también se podrán adquirir a través de la web del festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano: el 11 de agosto, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea; y el 15 de agosto, Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas a partir de temas de Johann Sebastian Bach.

Debido a la pandemia de coronavirus, el certamen contará con medidas excepcionales en esta edición, como la reducción de aforos mediante asignación de asientos –donde antes había 500 asientos ahora hay 200–, la salvaguarda de las distancias mínimas de seguridad, además de la desinfección de todos los espacios.

Como novedad, este año los conciertos se retransmitirán por 'streaming' a través del canal de Youtube de la Diputación de Huesca (www.youtube.com/user/dphuesca). También se podrá acceder al mismo durante las emisiones en vivo a través del portal web de la DPH (http://www.dphuesca.es).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión