huesca

Inventar formas divertidas de saludarse, fomentar momentos familiares de abrazos y otros consejos para la vuelta al cole

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha preparado varias recomendaciones para una mejor gestión psicológica del regreso a las aulas de niños y adolescentes.

Resumen de las recomendaciones lanzadas por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca para una mejor gestión psicológica de la vuelta al cole.
Resumen de las recomendaciones lanzadas por el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca para una mejor gestión psicológica de la vuelta al cole.
Ayuntamiento de Huesca

El Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca ha preparado una lista de recomendaciones para una mejor gestión psicológica de la vuelta al cole. Las psicólogas Mercedes Guiseris y Vanesa Mur dan siete consejos básicos para las familias “que pueden ser de ayuda para lograr una mejor adaptación de los menores a la situación actual”.

  1. Explicar a los niños y niñas previamente, con un lenguaje adaptado a su edad, la importancia de seguir con las medidas de seguridad e higiene durante toda la jornada escolar. "Si les damos una explicación de por qué sigue siendo importante, será más posible que cumplan las normas", subyaran.

    En el caso de los adolescentes, puede ser un buen momento para fomentar la autonomía enfatizando en el respeto de las normas y la higiene, así como poner en valor (desde una visión positiva) que tienen un papel fundamental para el logro comunitario que supone el continuar con el cumplimiento de todas las recomendaciones. 
  2. El reencuentro con compañeros y amigos de clase va a ser especial y los primeros días generarán más emociones. Por ello, hay que hablar con ellos sobre cómo se pueden encontrar emocionalmente y planificar formas divertidas de saludarse manteniendo el distanciamiento social.
  3. En casa será "imprescindible" encontrar momentos familiares de abrazos, cercanía y contacto. "Tienen que poder comprobar que la situación actual no supone que vayan a desaparecer las muestras de cariño y afecto en casa", señalan.
  4. Proporcionar a niños, niñas y adolescentes un entorno seguro y afectuoso en el que encuentren protección, comprensión y cariño, donde tengan también un espacio para hablar de las experiencias vividas en el día.
  5. Prestar mayor atención a posibles reacciones emocionales derivadas de la vuelta a las clases porque "es esperable que las primeras semanas debido a todos los cambios instaurados tanto en el centro como de rutinas personales tengan diversos cambios emocionales", avisan. Por ello, consideran importante observarlos y estar pendientes de ellos para poder abordarlos, ayudando (si hace falta) a poner palabras a lo que sienten.
  6. En casa, hay que establecer nuevos horarios en base a la actividad escolar y mantener hábitos familiares. "Será fundamental para una mejor adaptación a las rutinas" aseguran.
  7. Animarles a participar en las actividades responsables y disminuir progresivamente el uso de las pantallas promoviendo tiempo para el deporte, juego libre y actividades creativas, así como momentos de juego y relajación en familia.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión