huesca

PSOE y PAR tumban en la DPH la moción del PP contra el acuerdo de los remanentes de las entidades locales

Los socialistas justifican su apoyo porque permitirá gastar 18 millones de sus ahorros a la Diputación. Los populares han cambiado la resolución a última hora buscando más consenso pero solo Cs ha votado a favor.

Los diputados han celebrado el pleno extraordinario de la DPH con mascarillas y guardando distancias.
Los diputados han celebrado el pleno extraordinario de la DPH con mascarillas y guardando distancias.
Rafael Gobantes

El grupo del PSOE ha hecho valer su mayoría absoluta (13 de los 25 diputados) en el pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este jueves para tumbar una moción que había presentado el PP (8 diputados) censurando el decreto que permitirá al Gobierno de España utilizar los remanentes tras el acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias que salió adelante con los únicos votos a favor de los socialistas y la abstención de IU. Los 3 diputados del PAR también han votado en contra, mientras que Cs (1) sí que ha dado su apoyo a la propuesta popular. 

Y eso que el grupo popular ha modificado a última hora la resolución intentando buscar el respaldo de los aragonesistas tomando como modelo la moción aprobada en Jaca con los votos del PP, PAR y Ciudadanos. En ella se expresaba el rechazo al procedimiento negociador que el Gobierno de España ha mantenido con la FEMP; y a cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios y diputaciones españolas. También se instaba al Ejecutivo a Sánchez a respetar garantizar la autonomía de las entidades locales para la gestión de sus recursos; y al Ministerio de Hacienda a cumplir con la totalidad de un acuerdo consensuado anteriormente por todas las fuerzas políticas en el seno de la FEMP. 

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha calificado de "negociación traicionera" y de "chantaje insolidario" el acuerdo de la FEMP y el Gobierno "que puede hipotecar los ahorros de los vecinos durante 15 años", y ha recordado que unos meses antes sí que se llegó a un pacto unánime en el seno de la Federación "que ahora se ha dinamitado". "Algo habrán hecho mal cuando el resto de grupos políticos están en contra de ese acuerdo", ha destacado.

En contraposición, Oliván ha reclamado que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes "sin condiciones" y ha acusado a los socialistas de no haber querido modificar hasta ahora la llamada Ley Montoro de 2012 para usarla como "arma arrojadiza" contra los populares. Y se ha mostrado a favor de cambiarla "porque no es momento de aplicar las mismas restricciones que entonces", ha afirmado.

En respuesta a ello, el diputado de Hacienda Fernando Sánchez primero, y posteriormente el presidente de la DPH, Miguel Gracia, que ha reaparecido dos meses después de su positivo por coronavirus, han defendido el uso de los remanentes de ayuntamientos, comarcas y la propia Diputación "porque la alternativa es seguir pagando intereses por esos ahorros que están en el banco ya que la Ley Montoro nos impide cualquier otra opción y nos tiene encorsetados"

Los socialistas han recalcado que el si se aprueba el acuerdo alcanzado entre Gobierno y FEMP, entre 2020 y 2021 la DPH podría invertir 18 de los 52 millones de euros de sus remanentes para apoyar a los ayuntamientos del Alto Aragón. De ellos, 13,5 serían a fondo perdido y se podrán destinar a actuaciones de movilidad sostenible, refuerzo de los servicios sociales, cuidado de personas mayores, dependientes y con discapacidad; escuelas infantiles; o políticas de apoyo a la promoción cultural entre otras. Y otros 4 quedarían liberados si finalmente no se aplica la regla del gasto este año. En 2022 la DPH comenzaría a recibir la devolución del préstamo de 38 millones, con cuotas anuales durante 15 años de más de 2 millones y medio de euros cada una. "Es una buena fórmula para gastar ese dinero", han subrayado los socialistas, que han acusado al PP de "haber creado este problema".

Desde el PAR, Joaquín Serrano ha abogado por "superar los enfrentamientos partidistas" para impulsar una nueva negociación que saque adelante una "fórmula imaginativa" para el uso de esos remanentes. Ha reconocido que el actual acuerdo tiene "ventajas" ya que permite desbloquear esos ahorros, elimina la regla de gasto para este año y crea un fondo de 5.000 millones. Pero lamenta que no haya alternativas para la entidades que no tengan remanentes ni para las que voluntariamente rechacen acceder a esas subvenciones a fondo perdido. "Hay apartados aceptables pero otros necesariamente mejorables. Ni está todo mal, ni todo es maravilloso", ha resumido. Por ello, confía en que sea enmendada por las Cortes Generales. 

Serrano ha defendido la aprobación de medidas legales que "relajen" los requisitos de estabilidad y que las entidades locales puedan utilizar sus ahorros. Y, además, que lo hagan con plena autonomía "aunque sin que haya barra libre de gasto", criticando al respecto la Ley Montoro de 2012 por haber restringido esa libertad. En este sentido, ha dejado claro su rechazo a la propuesta del PP "porque no aporta soluciones".

Mientras, Cristian Royo, de Cs, sí ha votado a favor de la propuesta del PP al considerar que la propuesta de la FEMP es "arbitraria, confusa, compleja y llena de incertidumbre" y que las medidas incluidas suponen un "alivio insuficiente" para las entidades locales. A su juicio, el decreto del Gobierno de España es "una artimaña para financiarse con el dinero de los ayuntamientos que provoca además desigualdades". Por ello, ha pedido una rectificación y que la nueva propuesta sea consensuada antes con los agentes sociales y permita asignar fondos también a las entidades que carezcan de ahorros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión