huesca

Atribuyen el repunte de 39 positivos en solo tres días de la zona de Santo Grial de Huesca a las 'no fiestas' de San Lorenzo

El sindicato Cemsatse pide al Salud más recursos asistenciales para controlar el brote de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, donde no se han detectado nuevos contagios tras los 11 positivos.

Puerta de acceso al centro de salud Santo Grial de Huesca.
Puerta de acceso al centro de salud Santo Grial de Huesca.
Pablo Segura

La zona básica de salud de Santo Grial de Huesca, una de las tres en las que está dividida la capital oscense, encabeza junto a Ejea de los Caballeros (Zaragoza) el ranquin de positivos de los últimos tres días de todo Aragón con un total de 39 casos: 19 el sábado, 13 el domingo y 7 el lunes (último dato facilitado por el departamento de Sanidad). Un repunte que Ramón Boria, médico del centro de salud y delegado del sindicato Cemsatse, atribuye a contagios derivados de las pasadas 'no fiestas' de San Lorenzo. En las otras dos zonas de salud de la ciudad, Perpetuo Socorro y Pirineos, se solo han detectado en estos tres días 7 y 9 casos, respectivamente.

Boria desvincula este incremento del reciente brote detectado en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que corresponde a este centro de salud, ya que la mitad de los 11 positivos contabilizados hasta ahora entre internos (9) y monjas (2) se detectaron la semana pasada tras el fallecimiento de un residente.

A su juicio, este repunte se debe a casos de transmisión comunitaria. El perfil de los contagiados corresponde mayoritariamente a jóvenes que rondan los 20 años que han estado incubando la enfermedad en estas dos últimas semanas después de las 'no fiestas' de San Lorenzo. Además, hay positivos en algunas familias aisladas

Ramón Boria valora el buen funcionamiento de la Atención Primaria y del laboratorio del hospital San Jorge ya que el personal de Enfermería del centro de salud de Santo Grial está realizado en las últimas jornadas hasta 90 PCR diarias cuyos resultados llegan a última hora del mismo día o a primera hora del siguiente. Y destaca también el trabajo de los rastreadores para hacer la investigación y seguimiento de los casos. 

Este médico y delegado de Cemsatse se muestra tranquilo de momento con el brote de la residencia de las Hermanitas ya que en las últimas horas no ha habido nuevos positivos. Aun así, reclama a la Gerencia del Salud que destine "los mismos recursos asistenciales" (refuerzos de personal médico y de enfermería) que puso en su día en otras residencias privadas para atajar este repunte. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión