Sanidad espera tener el centro Los Olivos de Huesca plenamente operativo a final de septiembre

El sindicato Cemsatse urge el traslado desde el consultorio de Santo Grial antes de que acabe el verano y aumente la presión asistencial.

El nuevo centro de salud de Huesca se abrió parcialmente en junio.
El nuevo centro de salud de Huesca se abrió parcialmente en junio.
Verónica Lacasa

La ciudad de Huesca estrenó a principios de junio la fase 3 de la desescalada con la apertura parcial del que será su cuarto centro de salud, Los Olivos , a donde trasladó las consultas de Pediatría, Matronas y Extracción de Sangre del ambulatorio de Santo Grial. Dos meses después, la consejería espera tenerlo plenamente operativo en la segunda quincena de septiembre. Entonces se abordará la segunda fase, con el traslado de ocho consultas médicas y de enfermería mientras que en Santo Grial, perteneciente a la misma área de salud, se quedarán cuatro.

Según la consejería, desde el sector sanitario de Huesca se ha trabajado tanto en la adquisición del equipamiento como en la reorganización de los cupos médicos y de enfermería. La previsión es que se preste asistencia allí "en la segunda quincena de septiembre, pero la fecha todavía no está cerrada cien por cien". La próxima semana se espera concretar la calendario, que depende sobre todo de que no se retrase la entrega del equipamiento que todavía falta.

La capital oscense mantendrá así operativas tres zonas de salud con cuatro centros. Una de ellas, con más de 21.000 usuarios, es la de Santo Grial, que pese a tener un único equipo de Atención Primaria trabajará en dos edificios, el antiguo de la calle San Jorge y el de Los Olivos que se estrenó en junio en la calle Calatayud.

En este edificio ya está todo prácticamente preparado. Incluso ha sido revisado por los técnicos del parque de bomberos del Ayuntamiento de Huesca. "Está equipado y pendiente de la decisión de la Gerencia", asegura Ramón Boria, médico del centro y representante del sindicato Cemsatse, que pide acelerar el traslado a las nuevas instalaciones antes de que acabe el verano. "Cuanto antes se haga, mejor, porque ahora hay menos presión asistencial que cuando acabe el verano y se produzca la vuelta al colegio", declara Boria, insistiendo en una petición que ya se realizó a raíz de un brote de covid-19 que afectó a siete sanitarios de Santo Grial hace unas semanas. "Pero no nos han dado respuesta", lamenta.

La DGA prevé mantener abierto el centro de Santo Grial, en la misma zona de salud.
La DGA prevé mantener abierto el centro de Santo Grial, en la misma zona de salud.
Verónica Lacasa

Los problemas del viejo centro de Santo Grial se han agravado con la pandemia. Los pacientes tienen que esperar en la calle al cribado, mientras Los Olivos dispone de instalaciones más amplias y modernas, ya organizadas para establecer circuitos de paso separados.

Se han definido los cuatro equipos sanitarios que se quedarán en Santo Grial y los ocho trasladados al nuevo edificio, en función de un baremo por la antigüedad. Posteriormente, los pacientes podrán elegir si se trasladan con su médico o quieren cambiar de facultativo.

"Los Olivos está mejor dotado. Santo Grial se ha quedado como si fuera un ambulatorio o un consultorio local", señala Boria. A su juicio, se mantiene abierto "a costa de los usuarios y los profesionales, porque es escasamente funcional, es poco práctico. Se ha hecho una importante inversión en Los Olivos y se debería ser coherente con ese gasto".

La administración sanitaria ha dejado claro que no se plantea el cierre de Santo Grial. No obstante, como matizó el gerente del sector sanitario, José Ignacio Castaño, serán los ciudadanos los que elijan dónde prefieren recibir la asistencia. "Si todo el mundo quiere ir a Los Olivos, habrá que replantearse Santo Grial", dijo en el estreno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión