huesca

Hosteleros y peñas de Huesca despiden San Lorenzo con la esperanza de desquitarse en 2021

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, agradece la "responsabilidad" demostrada por los oscenses esta semana y también confía en recuperar la normalidad el próximo año.

Un grupo de peñistas haciendo su particular y emotiva despida al santo frente al busto de San Lorenzo.
Un grupo de peñistas haciendo su particular y emotiva despida al santo frente al busto de San Lorenzo.
Roger Navarro

Sin el estruendo de la habitual traca final de la plaza de Navarra, la ciudad de Huesca dijo este sábado adiós definitivamente a San Lorenzo. Siete días de ‘no fiestas’ obligadas por la pandemia que ha impedido cumplir este año con la tradición del chupinazo, de los Danzantes, de la procesión, de la Fiesta del Comercio...

Ramón Lasaosa, concejal de Fiestas, agradeció la "responsabilidad" mostrada por todos los oscenses, que ha quedado patente, a su juicio, en la "absoluta tranquilidad" de esta semana laurentina ya que el número de incidentes ha sido similar al de cualquier fin de semana. 

Reconoció que se ha respirado un ambiente de "tristeza" en la ciudad, "aunque en las terrazas se ha seguido viendo gente de blanco y verde para sentir de alguna forma que eran días especiale". Unas "ganas de fiestas contenidas" que se han vivido solo en el ámbito privado de familiares y amigos. Lasaosa confía en que este ejercicio de responsabilidad permita el próximo año celebrar un San Lorenzo "con normalidad y en las condiciones que se merecen".

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, calcula que este San Lorenzo las ventas de los establecimientos han caído un 70% respecto a 2019. Les queda como consuelo la "satisfacción" de haber podido atender a todos los clientes que se han acercado estos días a sus locales, especialmente los días 9 y 10 y también ayer, pese a que un 25% de los negocios han cerrado sus puertas este año, un porcentaje que se dispara por encima del 80% en el caso del ocio nocturno, "que necesita ayudas porque va a llevar casi seis meses sin ingresos y manteniendo los gastos de alquileres y personal", reivindicó.

"Este año no podíamos tener fiestas y se ha demostrado que efectivamente era así dado el peligro de rebrotes y la gente lo ha entendido perfectamente ya que nadie se ha saltado la normativa", destacó. Y es que incidió en que los hosteleros "somos los primeros que queremos volver cuanto antes a la normalidad y estamos trabajando por eso". Carmelo Bosque se alegra de que pese a la situación, se han mantenido "vivas" algunas tradiciones como comer pollo al chilindrón y melocotón con vino o salir a la calle vestidos de blanco y con la pañoleta verde.

Ofrendas de las peñas

Mientras, las peñas también hacen un balance "triste". En La Alegría Laurentina ha pasado una semana "muy tranquila". "Se notaba que faltaba alegría en la calle", afirmó su presidente, Javier Ibarz. Este sábado quisieron participar de forma simbólica con la Ofrenda de Flores y Frutos -que no se celebró tampoco- llevando un donativo a la parroquia para que reparta el dinero entre entidades benéficas, como habían pedido. Con 2.400 socios es la peña con más integrantes, pero este año la cifra ha caído notablemente. Por ello, esperan que el Ayuntamiento les "eche una mano" ya que aseguran que no llegan a cubrir los gastos fijos al haber perdido estos ingresos de San Lorenzo.

En La Parrilla también han reducido el número de socios, pero a pesar de ello están contentos "porque hemos seguido teniendo el apoyo de los más fieles y también de algunos nuevos que han querido colaborar en estos momentos tan duros", agradeció su presidenta Loreto Larripa. En su caso, lo que más ha echado de manos ha sido "los encuentros con la gente en la calle y algunos actos especiales". No obstante, ya mira a 2021 para desquitarse. "Y ojalá estemos todos para celebrar San Lorenzo", desea. También destaca el comportamiento de los oscenses en esta semana laurentina "porque estamos siendo una ciudad de ejemplo, primero con el ascenso del Huesca y ahora con las fiestas", subrayó.

Otra peñas como la 10 d’Agosto quisieron despedirse a su manera de San Lorenzo y varios miembros de la junta llevaron un ramo de albahaca al santo "con la esperanza puesta en 2021, que todo haya sido solucionado y volvamos a celebrar nuestra fiesta como se merece", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión