huesca

Huesca dice adiós al San Lorenzo más triste con refuerzo policial y 130 denuncias en una semana

La basílica acogerá este sábado, después de la misa de las 20.00, la oración de despedida al santo, último acto religioso de estas ‘no fiestas’.

Este 15 de agosto no se celebrará ni la Ofrenda de Flores y Frutos (se ha pedido a los participantes donar a entidades benéficas el dinero que iban a destinar a este acto), ni la despedida de las peñas recreativas al santo ni la posterior traca por lo que los oscenses tendrán que conformarse con entonar en la intimidad el popular ‘Adiós San Lorenzo, adiós’, que pondrá el punto y final a las fiestas más tristes después de que el Ayuntamiento de Huesca decidiera suspender todos los actos por el temor a nuevos rebrotes.

Aunque muchos se han resistido a dejar el blanco y el verde en el armario y han seguido luciendo los colores laurentinos en la calle para disfrutar de almuerzos, comidas y cenas con familiares y amigos, lo cierto es que solo ha habido actos religiosos organizados por la cofradía y la parroquia de San Lorenzo. Para hoy, coincidiendo con la fiesta de la Asunción de la Virgen, hay previstas tres eucaristías a las 10.00, 12.00 y 20.00 con el mismo aforo reducido que el día del patrón (194 personas). Tras la última se leerá la oración de despedida al santo.

Controles en toda la ciudad

Para garantizar que en estas últimas horas de las ‘no fiestas’ se mantenga la "tranquilidad" que ha mostrado esta semana la ciudad de Huesca, los Cuerpos y Fuerzas reactivaron este viernes por la noche el dispositivo policial que ya se montó los días 9 y 10 para evitar concentraciones de personas que pudieran poner en riesgo la salud y seguridad de las personas.

Prueba de ello fueron los controles que establecieron los agentes de la Policía Nacional a última hora de la tarde en las distintas entradas a la ciudad. Este refuerzo continuará durante la jornada de hoy para seguir evitando posibles aglomeraciones.

Hasta este viernes, los distintos cuerpos habían impuesto unas 130 denuncias por incumplir las restricciones derivadas de la crisis sanitaria de la covid-19. En el caso de la Policía Local, el balance arrojaba una veintena de sanciones por no llevar la mascarilla obligatoria, tres a establecimientos hosteleros por estar abiertos más allá de la 1.00, cuatro por concentraciones de más de 10 personas; tres por incumplir la ordenanza de convivencia; dos por dar positivo en la tasa de alcoholemia; y una por alterar el orden público.

Mientras, los agentes de la Policía Nacional llevaban contabilizadas un total de 73 denuncias por no llevar puesta la mascarilla o por exceder el numero permitido de personas que pueden estar juntas. Y la Unidad Adscrita de la Policía había levantado una veintena de actas, la mayoría también a jóvenes por no hacer uso de la mascarilla.

Además, desde el Ayuntamiento recordaron que, por razones sanitarias, está prohibida la instalación de mesas, jaimas o cualquier otro tipo de instalación que pudiera propiciar una concentración de personas. El equipo de gobierno del PSOE agradeció una vez más a los oscenses "su responsabilidad y su comportamiento" durante estos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión