huesca

El Ayuntamiento de Huesca expropiará dos edificios en ruina del Casco Histórico

Inicia el proceso de sustitución de la propiedad en los inmuebles de San Pedro nº 2 y San Salvador nº 1, una fórmula que ya utilizó de forma pionera en España con Luces de Bohemia y que fue avalada por el Supremo.

La expropiación afectará a dos edificios contiguos ubicados en la esquina de la plaza de San Pedro y la calle San Salvador.
La expropiación afectará a dos edificios contiguos ubicados en la esquina de la plaza de San Pedro y la calle San Salvador.
Verónica Lacasa

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha firmado sendos decretos que conllevan el inicio de la tramitación para la sustitución de la propiedad de dos inmuebles contiguos ubicados en la calle San Pedro nº 2 y San Salvador nº 1, en el corazón del Casco Histórico, ambos en estado de ruina. Este procedimiento de expropiación, que se aplicó por primera vez en España en la capital oscense y que fue avalado por el Supremo, ya permitió la construcción del edificio Luces de Bohemia en el Coso Bajo.

En ambos decretos, el alcalde hace referencia a la falta de actuación en ambos edificios, que ha llevado a sendas declaraciones de ruina, y al incumplimiento reiterado de la propiedad de su deber de conservación.

Desde el equipo de gobierno del PSOE aseguran que la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, de carácter nacional, habilita a los ayuntamientos para la expropiación, venta o sustitución forzosas en caso de incumplimiento de los deberes de edificación o rehabilitación; y que la Ley de Urbanismo de Aragón también da vía libre a los municipios para la expropiación del solar o la ejecución del planeamiento mediante sustitución del propietario.

En 2010, el Ayuntamiento de Huesca puso en marcha este procedimiento de sustitución de la propiedad debido al deficiente estado de conservación del solar y la nula actuación al respecto por parte de la propiedad en el solar de Luces de Bohemia, que llevaba tres años derribado. El suelo se sacó a subasta por 1,2 millones de euros tras culminar una expropiación forzosa a la inmobiliaria Masari por incumplir la Ley Urbanística en su deber de edificar. La empresa recurrió en diferentes instancias judiciales hasta llegar al Tribunal Supremo, que rechazó incluso admitir a trámite su recurso de casación. 

Desde el Consistorio recalcan que están en todo momento "vigilantes" ante los incumplimientos de los deberes de edificación o rehabilitación y, además, lleva tiempo trabajando con los propietarios de diferentes inmuebles para regenerar diferentes espacios de la ciudad, especialmente en el Casco Histórico.

Además, recuerdan que el próximo 17 de agosto abrirá sus puertas en la plaza López Allué una oficina para resolver las dudas de todos los interesados que quieran acceder a las subvenciones para la renovación y rehabilitación de edificios y viviendas dentro del Área de regeneración y renovación urbana (ARRU) de Huesca. 

El objetivo de estas ayudas es potenciar el uso residencial, asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente, pero también promover la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. El ARRU, tras la ampliación aprobada el pasado mes de octubre, comprende el Casco Histórico (delimitado por los cosos y la ronda de Montearagón), pero también diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo.

Cuenta con un presupuesto total de 3.231.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Fomento y los propietarios particulares. De ellos, más de 2,5 millones de euros están dirigidos exclusivamente a ayudas a particulares, el resto del dinero se dedica a obras de reurbanización y al funcionamiento de la Oficina del ARRU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión