El brote de Sariñena suma ya 68 contagios y se registra otro familiar en Estadilla

Según el alcalde de la capital monegrina, el aumento de casos (18) en las últimas 24 horas se debe "a la continuación del rastreo", a raíz del foco detectado en la empresa frutícola.

El pabellón para aislar contagiados habilitado en Sariñena, de momento, no tiene usuarios.
El pabellón para aislar contagiados habilitado en Sariñena, de momento, no tiene usuarios.
Ayuntamiento de Sariñena

El brote detectado en Sariñena ha sumado nuevos positivos y ya totaliza 68. El mismo día que la comarca de Monegros volvió a la normalidad se supo que 50 trabajadores de la empresa Frutas Monegros habían dado positivo. Este viernes se notificaron en la zona de salud otros 18. 

De momento permanecen confinados en los alojamientos de la finca agraria y en sus domicilios de Sariñena y otras localidades cercanas. Según el alcalde, Juan Escalzo, el aumento se debe "a la continuación del rastreo". La administración municipal y la Comarca han habilitado un pabellón polideportivo, con 50 plazas, que de momento no ha sido necesario usar. 

Por otra parte, este ayuntamiento inyectará 430.000 euros en la residencia municipal, en la que murieron nueve internos, para afrontar los gastos derivados de la covid. La decisión se tomó en un pleno extraordinario en el que se aprobó el presupuesto municipal, con los votos a favor del equipo de gobierno (Psoe, Cs y CHA), a los que se sumó el PP, mientras el PAR se abstuvo. Esa cantidad, que aumenta la inicialmente prevista de 140.000 euros, permitirá, mantener los refuerzos de plantilla y dotar al personal de equipos de protección. También se va a invertir en equipos de climatización, iluminación, protección, espacios al aire libre, la mini-residencia (un edificio acondicionado como espacio intermedio) y un habitáculo especial para que las familias puedan ver a sus mayores sin entrar a las instalaciones. "Todo es poco para superar esta grave crisis sanitaria que se nos ha llevado demasiados seres queridos", señaló el Ayuntamiento. 

Unos veraneantes

Otra localidad de la provincia de Huesca, Estadilla, ha registrado un pequeño brote. Una madre y su hijo adolescente, procedentes de Barcelona, que llegaron hace unos días a pasar las vacaciones al pueblo, donde tienen una casa y vínculos familiares, dieron positivo. Tenían síntomas leves y acudieron al centro de salud. 

El equipo covid del sector de Barbastro ha realizado PCR a 10 contactos de la mujer, hasta ahora todos negativos, y este viernes se hicieron 40 a los del hijo. La alcaldesa, María Pilar Lleyda, se mostró "preocupada" por las consecuencias que pueda tener en los afectados y en los 810 habitantes, pero dijo que "está controlado". Ha pedido a los vecinos que redoblen la vigilancia, "prudencia y responsabilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión