Despliega el menú
Huesca

huesca

Detectan un brote con 50 contagios en una empresa frutícola de Monegros

Casi todos los afectados son asintomáticos y entre ellos hay vecinos de varias poblaciones de la comarca de Los Monegros, que el martes volvió a la fase de nueva normalidad, y cuadrillas de temporeros extranjeros.

Palés de la empresa Frutas Monegros junto a las plantaciones.
Palés de la empresa Frutas Monegros junto a las plantaciones.
Pablo Segura

Tan solo un día después de regresar a la nueva normalidad, Salud Pública ha detectado un nuevo brote de coronavirus en la comarca de Los Monegros, uno de los mayores hasta la fecha, al acumular 50 contagiados. Todos ellos son trabajadores de la empresa Frutas Monegros, que está situada entre las localidades de Sariñena y Albalatillo. De hecho, en la zona de salud de la primera se han notificado, solo en las últimas 24 horas, 39 casos, según el Gobierno de Aragón.

Las alarmas saltaron el pasado lunes cuando dieron positivo siete trabajadores que fueron sometidos a PCR después de que el sábado anterior dos de sus compañeros diesen positivo en las pruebas tras haber acudido con síntomas leves al centro de salud de Sariñena.

A raíz de estos nueve positivos, Salud Pública llevó a cabo el martes –el mismo día que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, anunció la vuelta a la normalidad- un dispositivo especial en las propias instalaciones de la empresa, donde se llevaron a cabo 43 PCR. Hasta ahora han dado positivo 50 empleados y este jueves se harán más pruebas, ya que la plantilla es de más de 60 personas.

A excepción de los dos primeros, el resto de afectados son asintomáticos. Hay vecinos de varias poblaciones de Los Monegros así como cuadrillas de temporeros de nacionalidad extranjera que residen en la propia finca. Algunos proceden de Pina de Ebro, donde la firma también posee una explotación y mueve con frecuencia a sus jornaleros. 

El Gobierno de Aragón, que este miércoles ha publicado en el Boletín Oficial la orden de vuelta a la normalidad de las comarcas de la Litera, Cinca Medio (excepto la zona de salud de Albalate de Cinca) y Monegros y la ciudad de Barbastro, no prevé por el momento ningún retroceso. Sanidadtampoco se ha planteado el cierre de la empresa donde se ha detectado el brote, como sí ocurrió en la de Zaidín a finales de junio

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha declarado que el brote está "controlado", gracias a la diligencia de la propia empresa y de los servicios de salud. Lo ha dicho tras la reunión mantenida en la tarde del miércoles con Salud Pública, la Comarca de Monegros, Guardia Civil, Cruz Roja y la empresa. Los responsables de Frutas Monegros tienen previsto aislar a buena parte de los contagiados en los alojamientos de las fincas donde residen. Otro pequeño grupo están ya en sus viviendas particulares.

El Ayuntamiento y la Comarca de Monegros, de la que dependen los Servicios Sociales, han preparado un dispositivo para atender las necesidades de los confinados. En Sariñena se ha habilitado el pabellón municipal, con 30 camas, por si hiciera falta. De momento no sería para estos trabajadores y daría servicio a toda la Comarca, por si lo requieren otras localidades.   

Etiquetas
Comentarios