huesca

La DPH exige a la DGA recuperar el fondo de compensación de 2 millones de euros para municipios con espacios protegidos

El pleno también ha ratificado un acuerdo unánime de los grupos para pedir que toda la provincia pueda acceder a las rebajas fiscales que plantea la UE al ser una zona de muy baja densidad de población.

Imagen de la sesión del pleno de la DPH celebrada este jueves.
Imagen de la sesión del pleno de la DPH celebrada este jueves.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca se ha sumado a la reivindicación de los municipios con espacios protegidos y de sus patronatos para que el Gobierno de Aragón recupere el fondo de compensación de dos millones de euros por las afecciones y la merma de ingresos que sufren estos territorios. Para algunos ayuntamientos, esta ayuda supone hasta 150.000 euros al año

En una resolución aprobada por todos los grupos de la DPH (PSOE, PP, PAR y Cs), muestran su "preocupación" por el futuro de los espacios naturales protegidos de la provincia y de toda la Comunidad Autónoma, y exigen a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal que recupere el pago compensatorio que está establecido por Ley y que ya estaba recogido en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2020.

Asimismo, instan a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de la comunidad a reponer la figura del responsable directo de cada ENP, "con capacidad de gestión y decisión, para el desarrollo de una mejor gestión que contribuya al asentamiento y mantenimiento de población en el territorio", destacan. 

Y por último también piden al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente la recuperación, mediante los correspondientes patronatos de los espacios naturales, los trabajos de gestión forestal, ganadería extensiva, promoción...

Asimismo, el pleno ha ratificado un reciente acuerdo unánime de la Junta de Portavoces en el que la Diputación de Huesca pidió que todo el Alto Aragón acceda a incentivos fiscales de la UE por ser una zona de muy baja densidad de población.

El portavoz del PP, Gerardo Oliván, ha preguntado si ya habían obtenido respuesta por parte del Gobierno de Aragón, al que solicitaron que defendiera ante el Gobierno de España y las autoridades comunitarias la inclusión de Huesca entre los territorios receptores de estas rebajas tributarias. Pero la vicepresidenta Elisa Sancho, que ha presidido el pleno por la ausencia de Miguel Gracia, convalenciente aún por el coronavirus, ha asegurado que no tenían aún contestación por parte de la DGA y que se iba a poner en contacto de inmediato para conocer qué gestiones habían realizado sobre el tema. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión