Los presidentes comarcales piden una reunión con Olona ante la preocupante situación de los Espacios Naturales Protegidos de Huesca

Coinciden en la urgencia de solucionar todos los problemas de gestión y financiación, pues contribuyen al desarrollo territorial y de las personas que viven en ellos y son fundamentales para frenar la despoblación.

Reunión de los seis presidentes comarcales.
Reunión de los seis presidentes comarcales.
Comarca de la Jacetania

Los seis presidentes comarcales cuyo territorio se encuentra dentro de uno de los seis Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Huesca (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Natural de Posets-Maladeta, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Los Valles Occidentales, el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos y el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) han mantenido esta mañana una reunión para hablar de la situación en que se encuentran estos espacios. En este encuentro han acordado solicitar una reunión a Joaquín Olona, para plantear al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón el malestar del territorio y sus alcaldes.

Los seis presidentes comarcales coinciden en la urgencia de solucionar todos los problemas de gestión y financiación que adolecen estos espacios, pues contribuyen al desarrollo territorial y de las personas que viven en ellos, y, por tanto, son fundamentales para frenar la despoblación. Por ello, plantean una serie de propuestas para mejorar la situación de los Espacios Naturales Protegidos, entre las que se encuentra la exigencia de un presupuesto adecuado para cumplir los fines y esencia de los mismos, recuperando el fondo de 2 millones de euros que recibían los municipios con espacios naturales protegidos como compensación por las afecciones y limitaciones de uso que sufren en su territorio y que recientemente se les ha retirado. Este malestar por la eliminación del fondo, ya se mostró hace una semana por partede los municipios de Aragón con espacios protegidos y los presidentes de los patronatos, tras una reunión con Olona, en la que denunciaron los problemas de gestión y financiación que afectan a estos parques y plantearon varias propuestas de mejora.

Igualmente, en la reunión mantenida este miércoles han mostrado su preocupación porque no existe una política efectiva en la gestión forestal, lo que no facilita la continuación de la ganadería extensiva y el paisaje mosaico, elementos que son garantía de perdurabilidad de estos paisajes.

En el encuentro también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de promocionar y difundir de forma conjunta los Espacios Naturales Protegidos a través de campañas de publicidad, más necesarias que nunca en estos momentos, tal y como se ha hecho con otros sectores. Así mismo, han manifestado su total apoyo a la declaración emitida por los miembros de los Patronatos de los ENP aragoneses sobre el pasado presente y futuro de la gestión y financiación de dichos espacios.

Los presidentes de Ribagorza (Marcel Iglesias), Sobrarbe (José Manuel Bielsa), Alto Gállego (Lourdes Arruebo), Jacetania (Montserrat Castán), Hoya de Huesca (Jesús Alfaro) y Somontano (Daniel Gracia) han han estado presentes en esta reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión