"Si los pueblos con Parques Naturales siguen perdiendo habitantes, algo estamos haciendo mal"

El concejal de Aínsa José Luis Bergua es el nuevo presidente del Patronato del Parque Natural de la Sierra de Guara, uno de los 10 cargos renovados en otros tantos espacios protegidos de Aragón.

José Luis Bergua, concejal de Aínsa, es el nuevo presidente del patronato de Guara.
José Luis Bergua, concejal de Aínsa, es el nuevo presidente del patronato de Guara.
Heraldo

Diez de los espacios protegidos de Aragón tienen desde esta semana nuevos presidentes en sus patronatos. Al frente del Parque Natural con mayor extensión de la Comunidad, el de la Sierra y Cañones de Guara, estará a partir de ahora José Luis Bergua, concejal del Ayuntamiento de Aínsa, uno de cuyos retos es intentar revertir la despoblación de muchos de los municipios de Guara, que abarca cuatro comarcas (Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca y Alto Gállego), con 47.453 hectáreas de Parque y 33.286 de Zona Periférica de Protección.  

En los cuatro años que lleva como vocal del Patronato, la queja más frecuente que ha escuchado se refiere a las restricciones soportadas por las localidades que forman parte de los espacios protegidos. Además, el retroceso demográfico es una preocupación constante. "Cada vez vive menos gente. Los pueblos con Parques Naturales siguen perdiendo habitantes, y eso significa que algo estamos haciendo mal. Se supone que deberían sacar ventaja de ello, pero los números son los que son", ha manifestado. A su juicio, la declaración de Parque debería tener como finalidad la conservación del medio ambiente pero también "la de la gente".

Estas quejas se escuchan de los representantes del territorio, ya sean los alcaldes, los ganaderos y los propietarios de terrenos privados del interior de los espacios protegidos. Guara es el único que incluye dentro de su perímetro núcleos de población.

Localidades como Alquézar han despegado y se han promocionado gracias al Parque. Pero no en todos los casos es igual. Un ejemplo de desierto demográfico es la zona norte. Desde hace años, los pueblos del valle de Nocito y del sur de la comarca del Sobrarbe reivindican la construcción de un eje de comunicación como única tabla de salvación. De la carretera depende, según los ayuntamientos, la supervivencia de más de 20 pueblos, núcleos muy pequeños, algunos sin accesos asfaltados pero con casas ya reconstruidas. 

Según José Luis Bergua, las tres premisas de su mandato en el patronato pasan por proteger "el grandísimo y espectacular espacio natural, mejorar las comunicaciones de todo tipo para los habitantes y visitantes de la sierra y favorecer las actividades económicas sostenibles, empezando por la ganadería extensiva, pasando por los productos agroalimentarios y acabando por el sector servicios, poniendo el acento en el ecoturismo". Y todo ello para intentar revertir la despoblación de muchas de las localidades de Guara.

Su nombramiento es uno de los diez aprobados por el Consejo de Gobierno en su última reunión, que designó a nuevos presidentes de los patronatos de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón tras escuchar a estos órganos de participación. Son los siguientes: 

- Para el Patronato del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se ha designado como nuevo presidente a Santiago Rodríguez Gracias, que sustituye a Alejandro Alonso Martínez.

-El Patronato de la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro estará presidido por Estela Alarcón Falces, que sustituye Marta Meléndez Ferrer.

-El Patronato de los Monumentos Naturales del Maestrazgo lo encabeza como presidente Roberto Rabaza Grau, que sustituye a Antonio Donoso Gallardo.

-El Patronato del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara designa como presidente a José Luis Bergua Sánchez, que sustituye a Jaime Facerías Sancho.

-El Patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales tiene como presidente a Ángel Casajús Gil, que sustituye a Ramón Tejedor Sanz.

- El Patronato del Parque Natural del Moncayo estará dirigido por José Luis Domínguez Ibáñez, que sustituye a Pedro José Herrero Magallón.

- El Patronato del Parque Natural de Posets-Maladeta lo preside José Luis Rufat Ferraz, que sustituye a José María Agullana Palacín. Este dimitió con críticas a la política sobre el lobo y el oso y por sus discrepancias con el Gobierno aragonés.

- El Patronato de Los Monumentos Naturales de los Glaciales Pirenaicos designa como presidente a José Antonio Sánchez Oca, que sustituye a Fernando Lampre Vitaller.

- El Patronato del Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo tiene como presidente a Jesús Artieda Vives, que sustituye a Tomás Cortés Ferrández.

- El Patronato de la Laguna de Gallocanta lo encabeza Ricardo Rodrigo Luna, que sustituye a José Antonio Miguel Ballestín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión