huesca

La nueva orden de la DGA solo permite reabrir a 3 de los 10 bares de ocio nocturno de Huesca

La corrección publicada el lunes por Sanidad únicamente deja reanudar la actividad en el interior y terrazas a los locales con doble licencia, y con los mismos horarios que el resto de establecimientos hosteleros.

La Policía Local de Huesca, tomando medidas para la instalación de posibles terrazas en la zona de ocio nocturno de la plaza de Los Fueros.
La Policía Local de Huesca, tomando medidas para la instalación de posibles terrazas en la zona de ocio nocturno de la plaza de Los Fueros.
Pablo Segura

El Ayuntamiento de Huesca y la Asociación Provincial de Hostelería ultimaban una fórmula para que los bares de las zonas de ocio nocturno pudieran montar terrazas en el exterior y favorecer así su viabilidad. Y de hecho, este mismo martes la Policía Local y técnicos municipales han estado tomando medidas para la distribución de estos veladores. 

Sin embargo, una corrección de la orden emitida la semana pasada por el departamento de Sanidad ha echado por tierra esta solución ya que solo permitir reabrir a los establecimientos que tengan doble licencia de cafetería o restaurante, algo que únicamente cumplen 3 de los 10 negocios de ocio nocturno de la ciudad. 

Este fin de semana, algunos establecimientos reabrieron solo el interior -al no tener aún licencia de terraza- amparados en la orden publicada el viernes, 24 de julio, por el departamento de Sanidad que regulaba las medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la pandemia covid-19 en las Comarcas de La Litera, Cinca Medio, y municipios de Barbastro y Huesca.

En ella, se indicaba que "los establecimientos de ocio nocturno habrán de limitar su actividad a la apertura de terrazas e interiores, con las mismas condiciones y requisitos que los restantes establecimientos de hostelería y restauración". Es decir, con un 50% de aforo interior (con agrupaciones de 10 personas como máximo) y 75% en las terrazas, y con horario de cierre de la 1.30 de la madrugada entre semana y hasta las 2.30 los fines de semana.

Sin embargo, para sorpresa del Ayuntamiento de Huesca, el BOA publicó el lunes una corrección indicando que la apertura de terrazas e interiores está limitada solo a aquellos establecimientos de ocio nocturno que cuenten también con licencia de actividad de cafetería y restaurante. En caso de disponer de un espacio destinado a pista de baile o similar, podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas, "no pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, anadía. 

Esta modificación ha dado al traste de momento con la solución que se había buscado para los bares de ocio nocturno, que en su inmensa mayoría no han reabierto desde el fin de semana que se decretó el estado de alarma poniendo en peligro su viabilidad futura. 

Sin embargo, la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha asegurado que seguirán buscando una alternativa para facilitar la pronta reapertura de estos establecimientos. Además, ha valorado el "compromiso" que han mostrado desde el principio estos hosteleros para garantizar la seguridad sanitaria de sus clientes.  

Andrés Bailo, propietario de uno de los locales de la plaza de los Fueros, el Tararí, asegura que llevan pidiendo desde mayo que les dejen sacar veladores a la calle y critica las trabas que les están poniendo "mientras en fincas particulares se organizan reuniones de 40 o 50 personas".

En la plaza de Los Fueros, la idea era repartir las terrazas de manera igualitaria entre los distintos negocios. Más difícil lo tienen la mayoría de los que están en el Tubo, ya que apenas hay espacios disponibles. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión