huesca

Educación defiende las medidas en el colegio Pío XII de Huesca ante las críticas de las familias

La Amypa critica la unificación de los dos grupos de 4º de Primaria porque entre los 18 alumnos hay un alto porcentaje con necesidades educativas. Educación replica que la ratio máxima es de 27 y que, además en 1º de Infantil se les permitirá tener dos clases pese a tener solo 19 alumnos. 

Entrada de alumnos al colegio Pío XII de Huesca
Entrada de alumnos al colegio Pío XII de Huesca
Rafael Gobantes

El Departamento de Educación defiende las medidas adoptadas de cara al próximo curso en el colegio público Pío XII de Huesca ante las críticas manifestadas por la Asociación de Madres y Padres por la unificación de los dos grupos de 4º de Primaria pese a que el porcentaje de alumnos con necesidades educativas es "notablemente más alto" que en el resto de la ciudad. 

En un comunicado, la Amypa reconoce que las ratios son más bajas que en los otros centros de Huesca pero considera que aun así la DGA trata al Pío XII "como un colegio de segunda o de tercera" suprimiendo un profesor y uniendo dos clases en una. 

A su juicio, este tipo de decisiones generan la percepción en la comunidad educativa de que la Administración "ha tirado la toalla y da por hecho las pocas posibilidades de las clases humildes de obtener un buen rendimiento académico”. Y hacen hincapié al respecto que "los niños y niñas que van a este colegio tienen los mismos sueños e ilusiones que el resto, con ganas de aprender, disfrutar y estar seguros en las aulas". 

Por ello, las familias reclaman más recursos para garantizar "la igualdad de oportunidades, la inclusión real y la cohesión social" y que todos centros educativos de la ciudad sean "equiparables en términos de equidad y calidad”.

Sin embargo, desde Educación defienden la unificación en una sola aula de los 18 alumnos destacando que es lo que les corresponde teniendo en cuenta que la ratio máxima en Primaria es de 27 alumnos. Además, aseguran que tampoco se va a quitar la dotación de profesorado, "que es superior a lo que les correspondería por una única aula", afirman. 

Desde el departamento dejan claro que "para Educación ningún colegio es de segunda" y resaltan al respecto que ningún centro tiene ratios de 9 alumnos por aula en ese curso, como solicita ahora el centro. Además, señalan que el próximo curso el Pío XII tendrá 19 alumnos en 1º de Infantil y se les ha permitido establecer dos grupos de 9 y 10, lo que supone "15 y 16 alumnos por debajo de la ratio máxima en el segundo ciclo de Infantil".

Y respecto a las críticas por la falta de recursos para atender el elevado número de alumnos con necesidades especiales, recuerdan que el departamento incluyó en el Decreto de Escolarización la reserva de plazas para este alumnado durante todo el curso en todos los centros, excepto en aquellos que ya presentan un alto porcentaje en sus aulas, que guardarán esas plazas para alumnos ordinarios, "buscando un equilibrio en los centros".

Además, ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos de las localidades con más población, entre ellos el de Huesca, para la detección temprana de este alumnado, "de manera que se pueda proceder a realizar un reparto equitativo entre todos los centros de un mismo municipio", subrayan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión