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Educación defiende la subida de ratio en Huesca por las 2.400 solicitudes fuera de plazo del año pasado

La directora provincial, Olga Alastruey, rechaza las críticas de los sindicatos y destaca las tres nuevas aulas para 2 años que se abrirán el próximo curso en Miralsot (Fraga), Hecho y Saravillo.

El colegio El Parque ha instalado nuevos juegos inclusivos en los patios de recreo.
El colegio El Parque ha instalado nuevos juegos inclusivos en los patios de recreo.
Rafael Gobantes

El proceso de escolarización ha comenzado con polémica en la provincia de Huesca. Los sindicatos y la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública han criticado el aumento de la ratio para 3 años en las localidades de Huesca y Fraga, donde van a pasar de 21+1 a 22+1 acneaes porque consideran que puede acentuar los "desequilibrios" entre los centros. Sin embargo, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, defiende la medida por "razones de peso" como atender el aluvión de solicitudes fuera de plazo y que el año pasado alcanzó las 2.400, muy cerca de las 3.000 que hubo en la provincia de Zaragoza. 

Alastruey ha acudido este miércoles al colegio público El Parque para presentar el proceso que se prolongará hasta el 17 de marzo y que, como novedad, incluirá también a los niños y niñas de 2 años. En la provincia está previsto que se escolaricen 1.723 alumnos, una cifra muy similar a la del año pasado (1.728). De ellos, 533 corresponden a la capital.

Las familias pueden presentar la solicitud de manera presencial en el centro que han elegido en primer opción y también 'on-line', a través de la página web de www.educaragon.org. Además, se ha vuelto a abrir una oficina de información para resolver dudas en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, en horario de 9.00 a 14.00. 

El próximo curso se abrirán tres aulas nuevas para escolares de 2 años en Miralsot (Fraga), perteneciente al CRA de Ribera del Cinca, en Hecho y en Saravillo "para dar cobertura a las familias y ayuntamientos que no disponen de escuelas infantiles y luchar contra la despoblación ya que pueden facilitar que se queden a estudiar allí en lugar de tener que buscar una solución a la conciliación familiar en otra localidad".

Respecto a la crisis del coronavirus, Alastruey ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que "de momento no hay ningún caso detectado en Huesca". Pese a ello, se ha distribuido información para dar "seguridad" a los centros escolares con los protocolos para saber cómo actuar ante un posible caso y cómo evitar la propagación del virus. Con todo, también ha hecho un llamamiento a la serenidad "y no hacer caso a todo lo que se publica en los grupos de Whatsapp, que en la mayoría de las veces es muy alarmista pero poco realista".

De momento, ha recordado, la única medida que afecta al sistema educativo ha sido la suspensión de las prácticas de centros formativos en hospitales, centros de salud y residencias de la tercera edad. En el caso de la provincia de Huesca, iban a empezar el día 17 y afecta a alumnos del IES Sierra de Guara y del CPIFP Montearagón, en Huesca, al IES Pirineos de Jaca y el Centro de Educación de Personas Adultas de Jacetania. 

Alastruey, por otra parte, ha explicado que siguen a la espera de que el Gobierno de Aragón autorice el crédito para poder licitar las obras de ampliación del IES Ramón y Cajal de Huesca para el próximo curso y así atender la necesidad de espacios por el incremento de alumnado previsto procedente de los colegios El Parque y Juan XXIII. "En cuanto tengamos la confirmación del crédito pasaremos a la fase de licitación", ha dicho. 

Mientras, la directora del colegio El Parque, Reyes Lobera, ha presentado las dos principales novedades que ofrece el centro: la instalación de nuevos juegos inclusivos en los tres patios de recreo para convertirlos en espacios de sociabildad "para desviar el foco exclusivo que hay sobre el fútbol" y la recuperación de la cocina 'in situ' mediante una empresa externa que prepara la comida en el propio colegio "aunque aspiramos a conseguir en un futuro la gestión propia".

Lobera ha asegurado que en los últimos años han dado un "vuelco" a los datos de escolarización después de tocar fondo hace seis cursos, cuando solo había demanda para un vía de 3 años, y lo ha atribuido a la implantación de nuevos programas, a la apertura de un aula de 2 años que ha actuado de "efecto llamada" para familias de otras parte de la ciudad, y al trabajo "coordinado" con el departamento de Educación y las familias. Para el próximo curso ya tienen confirmado que 17 de los 18 alumnos del aula de escolarización temprana van a continuar en el centro, "lo cual es un éxito total", ha valorado.

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