Los zaragozanos no renuncian a viajar al Pirineo

Acuden el fin de semana a las segundas residencias en localidades como Biescas, Canfranc y Villanúa.

Una patrulla de la Guardia Civil vigilaba el viernes por la tarde el tráfico en Monrepós.
Una patrulla de la Guardia Civil vigilaba el viernes por la tarde el tráfico en Monrepós.
Verónica Lacasa

Por el volumen de tráfico registrado en el puerto de Monrepós y las colas a última hora en algunas tiendas de localidades turísticas se podría decir que los zaragozanos no han renunciado a acudir al Pirineo este fin de semana, pese al llamamiento hecho por el Gobierno de Aragón instando a limitar al máximo la movilidad y a evitar las salidas de Zaragoza y los municipios de la Comarca Central.

Los alcaldes consultados en los valles de Tena y del Aragón, destinos habituales de ocio de los residentes en la capital aragonesa, confirmaron la noche del viernes una presencia "importante" de visitantes de Zaragoza en las segundas residencias. Llaman a la prudencia y señalan que la salud pública es la prioridad, pero también son conscientes de que estos valles viven de la actividad turística.

"Vemos apartamentos de gente de Zaragoza abiertos que esta mañana no estaban", aseguró la primera edil de Biescas, Nuria Pargada. También se notó en la panadería, donde a las ocho de la tarde había cola, "y la mayoría eran zaragozanos".

La misma impresión tenía su colega de Canfranc, Fernando Sánchez, quien dijo que algunos de sus visitantes habituales de Zaragoza se habían desplazado a la localidad este fin de semana. 

En Villanúa, otro de los destinos preferidos, con más de 2.000 segundas residencias, ya había muchas ocupadas anteriormente, aseguró el alcalde, Luis Terrén, que no quiere "estigmatizar a nadie" pero apeló a la responsabilidad para cumplir con las medidas preventivas normas. "De momento, vemos que todo el mundo respeta bastante las normas. Eso es importante".

Otra prueba de la movilidad entre la capital aragonesa y el norte de la provincia de Huesca estuvo en la autovía A-23 y más concretamente en el puerto de Monrepós, que registró  bastante tráfico a última hora No hubo retenciones como otras veces, pero si un volumen de circulación similar a cualquier otro viernes de los meses de verano. Es la impresión manifestada por fuentes del Centro de Gestión de Tráfico, a falta de conocer datos concretos de aforos en la carretera.

Sin embargo, la recomendación lanzada por la consejería de Sanidad sí ha tenido sus efectos y ha habido clubes de montaña de Zaragoza que han anulado sus salidas al Pirineo "hasta que la situación revierta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión