¿Por qué Huesca está en la fase 2, pese a tener pocos casos?

La alarma saltó el fin de semana, con 10 contagios sin conexión. El goteo es continuo, hay transmisión comunitaria y cada día se realizan 60 PCR en la carpa del Provincial.

El Coso de Huesca esta semana, en una fase 2 flexibilizada y con mascarillas obligatoria.
Los Porches de Galicia este martes, en una fase 2 flexibilizada y con mascarilla obligatoria.
Javier Blasco/Efe

Los casos de covid notificados esta semana en Huesca, con la ciudad en una fase 2 flexibilizada, se pueden contar con los dedos de las manos. Salud Pública informó de 5 en la provincia el martes (no dio el dato del municipio), y 4 entre el miércoles y el jueves solo en la ciudad. Unas cifras aparentemente bajas que han levantado suspicacias y han hecho que algunos se pregunten por qué se adoptaron medidas tan restrictivas que perjudican al comercio y la hostelería.

La alarma saltó el fin de semana, al acumularse 10 positivos sin relación unos con otros, con la sospecha de una transmisión comunitaria. El perfil también era inquietante: personas jóvenes asintomáticas que pueden provocar más contagios. El jueves, el alcalde, Luis Felipe, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, dieron explicaciones advirtiendo que la ciudad se enfrenta a un goteo "constante", cuantitativamente no excesivo, pero que se produce de una forma deslocalizada.

El alcalde quería tener información. El miércoles habló con el presidente, Javier Lambán, y un día más tarde se reunió con Sira Repollés y con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en la sede del Gobierno de Aragón, encuentro al que también asistió la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar. La consejera de Sanidad justificó la medida ante los periodistas por "la situación epidemiológico" de Huesca, "no obedece a ninguna otra circunstancia", aclaró.

Por su parte, el alcalde reconoció que, pese a que los números están lejos de los registrados en las comarcas orientales en fase 2, existe transmisión comunitaria con  personas contagiadas que no han tenido contacto con otras infectadas, o lo que es lo mismo, el virus circula por la comunidad. "Los datos en Huesca capital son bajos pero sí hay un goteo constante, creciente y son casos deslocalizados. Esa es la gravedad", justificó Luis Felipe, quien entiende la adopción de medidas para proteger a los sectores más vulnerables, al tiempo que se extrema la higiene, se evitan las aglomeraciones y se establecen limitaciones en aforos de bares o comercios.

"Modular la alegría por el ascenso"

El miércoles se reunió la junta local de seguridad y se decidió insistir en los controles para hacer cumplir las medidas en los espacios públicos y en las terrazas. "El virus está entre nosotros, se están produciendo contagios, pueden llegar a colectivos vulnerables como ocurrió en la primera fase de la pandemia en España y hay que proteger, tomar medidas, colaborar y tener información, que es lo que yo agradezco al Gobierno de Aragón", resumió Luis Felipe, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos para extremar la prevención. Advertencia que llega a pocas horas de que la SD Huesca pueda celebrar el ascenso a Primera. El alcalde invitó a "modular las expresiones de alegría por el bien de todos y para proteger a los más vulnerables".

Otro factor a tener en cuenta son los 18.000 desplazamientos diarios en el corredor Huesca-Zaragoza, pues "lo que pasa en una de las ciudades, afecta también a la otra". También la presencia de temporeros en la provincia: unos 5.000 no tienen domicilio fijo, pero otros tanto que sí lo tienen, en la capital o las cabeceras de comarca, vuelven a casa los fines de semana.

En los centros de salud existe preocupación, reconoce el coordinador de Santo Grial, Adolfo Cajal, a quien muchos conocidos le preguntan por qué Huesca ha retrocedido cuando hay días únicamente con dos nuevos casos. "Hemos sido testigos de la primera oleada y ahora afrontamos la segunda, obviamente distinta, pero hay que poner todos los medios a nuestro alcance para atajarla", declara.

En su opinión, resulta inquietante "que cuando le preguntas a un positivo con cuántas personas ha estado a menos de 1,5 metros y más de 15 minutos, te dé 40 contactos". Y añade: "Llevábamos muchos días a cero y ahora empieza el goteo, y este virus se difunde de manera exponencial".

Otro médico del mismo centro, Ramón Boria, también valora la existencia de una gran movilidad hacia la capital de la provincia desde distintas comarcas. A su juicio, es preocupante la aparición de casos sin relación unos con otros, a diferencia de lo que ha ocurrido en las comarcas orientales.

En los últimos días se han detectado positivos en todos los centros de salud de la ciudad y a diario se hacen unas 60 PCR en la carpa del Hospital Provincial, además de las del San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión