Sanidad advierte de que la ciudad de Huesca tiene pocos casos pero existe transmisión comunitaria

Tras una reunión con el Gobierno de Aragón, el alcalde habla de "un goteo constante, no excesivamente elevado", y de la preocupación por su "deslocalización", sin relación unos con otros. 

El alcalde ha mantenido este jueves una reunión con las consejera de Presidencia y Sanidad.
El alcalde ha mantenido este jueves una reunión con las consejera de Presidencia y Sanidad.
Heraldo

“Existe un goteo constante y permanente, no excesivamente elevado, pero sí que nos dicen que el contagio se está produciendo de una forma deslocalizada, con lo cual es más difícil establecer la trazabilidad”. Con estas palabras, el alcalde de Huesca ha advertido este jueves de que, a pesar del escaso número de positivos (el miércoles se notificaron dos en la ciudad), la fase 2 flexibilizada en el municipio está justificada por la situación epidemiológica. 

Luis Felipe ha hecho estas declaraciones tras reunirse en la sede del Gobierno de Aragón con las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Sanidad, Sira Repollés, para solicitar información. También ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar."La situación epidemiológico obliga a realizar estas medidas" en Huesca, ha declarado Repollés. El retroceso a la fase 2, ha aclarado, "no obedece a ninguna otra circunstancia más que a la situación epidemiológica y a evitar la transmisión comunitaria".

Por su parte, el alcalde ha señalado que no hay un número elevado de casos, lo que había levantado ciertas suspicacias en algunos sectores en relación a la aplicación de las mismas medidas que en la ciudad de Zaragoza o en otras comarcas de la provincia, pero ha advertido de "una transmisión comunitaria", es decir, casos de personas contagiadas que no han tenido contacto con otras infectadas, o lo que es lo mismo, que el virus circula por la comunidad.  

"Los datos en Huesca capital son bajos pero sí hay un goteo constante, creciente y son casos deslocalizados. Esa es la gravedad. Es lo que los epidemiólogos llaman transmisión comunitaria. Como están deslocalizados y no hay un seguimiento absoluto en esos focos", ha insistido.

Ante esta situación entiende la adopción de medidas para proteger a los sectores más vulnerables, al tiempo que se extrema la higiene, se evitan las aglomeraciones y se siguen las indicaciones respecto a las limitaciones en aforos de bares o comercios. 

El miércoles se reunió la junta local seguridad y se decidió insistir en los controles para hacer cumplir las medidas en los espacios públicos y en las terrazas. "El virus está entre nosotros, se están produciendo contagios, esos pueden llegar a colectivos vulnerables como ocurrió en la primera fase de la pandemia en España y hay que proteger, tomar medidas, colaborar y tener información, que es lo que yo agradezco al Gobierno de Aragón", ha resumido Luis Felipe, quien ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para extremar la prevención.

Entre los 166 nuevos casos notificados el miércoles por la Dirección General de Salud Pública, 33 correspondían a la provincia de Huesca, 7 a Teruel y 126 a Zaragoza. En el municipio de Huesca hubo 2; en Zaragoza capital y su entorno, 98; en la comarca de Bajo Aragón-Caspe, 11; y en las comarcas oscenses en fase 2 (Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio), 17. En el hospital San Jorge de Huesca había el mismo día tres hospitalizados y un paciente en uci. 

18.000 desplazamientos ente Huesca y Zaragoza

Un factor a tener en cuenta es que diariamente se registran unos 18.000 desplazamientos en el corredor Huesca-Zaragoza, fundamentalmente estudiantes y trabajadores, “así que lo que pasa en una de las ciudades, afecta también a la otra”.

Además, ante el posible ascenso a primera división de la Sociedad Deportiva Huesca, el alcalde ha insistido en que hay que evitar las concentraciones de gente y ha pedido “modular las expresiones de alegría por el bien de todos y para proteger a los más vulnerables”.

El ejemplo de las fiestas de Teruel

Luis Felipe se ha referido igualmente, a preguntas de los periodistas, al riesgo de aglomeraciones coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo a principios de agosto. A este respecto ha puesto como ejemplo a Teruel, donde la presencia policial, el llamamiento de las administraciones y de las peñas y la conciencia ciudadana evitó situaciones de riesgo. "Trabajamos en esta línea y esperamos tener el mismo éxito que Teruel", ha dicho, felicitando a la alcaldesa, al subdelegado del Gobierno y a la ciudadanía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión