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El 56% de las personas vulnerables atendidas por el plan de empleo de Cruz Roja Huesca logró un empleo en 2019

La entidad ha presentado la memoria de actuaciones del año pasado, que recoge también un incremento de las ayudas para cubrir necesidades básicas.

Curso de aprendizaje de idioma impartido por Cruz Roja Huesca.
Curso de aprendizaje de idioma impartido por Cruz Roja Huesca.
Cruz Roja

El plan de empleo de Cruz Roja Huesca atendió el año pasado a 467 personas vulnerables con itinerarios integrales y específicos para mujeres y jóvenes en paro logrando un ratio de inserción laboral del 56% gracias a la colaboración de 74 empresas contratantes en toda la provincia. Los beneficiarios fueron personas con dificultades para la participación en procesos de selección, con escasa formación o no adaptada, con bajos niveles de competencias básicas y que sufren la denominada brecha digital.

Así lo recoge la memoria de actividades de la entidad correspondiente a 2019 y que ha presentado su presidente provincial, Juan Rodrigo. Y todo ello fue posible en buena parte gracias a la colaboración de sus 2.112 voluntarios (1.291 mujeres y 821 hombres).

Cruz Roja incrementó también la entregas de ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas hasta sumar un total de 6.050, sobre todo relacionadas con la alimentación (4.822), así como los pagos de recibos de suministros y ayudas a temas de pobreza energética y prevención de la exclusión residencial (alquiler vivienda, pagos de agua, luz, gas) y artículos de higiene personal, vestuario, etc. Las ayudas de compra de medicamentos (162) sí se estabilizaron.

"Seguimos en un contexto de cronificación de la pobreza en ciertos sectores, que incluso alcanza a personas que están trabajando pero que no ingresan lo suficiente como para poder tener una vida digna", alerta el presidente provincial de Cruz Roja. Por ello, se mantuvieron las ayudas del programa de Alimentos para la solidaridad Unión Europea (689 beneficiados) y también ascendieron a 78 las específicas para casos de exclusión residencial.

La entidad trabajó continuadamente con 53 mujeres en situación de exclusión social, promocionado hábitos de vida saludables y su participación social. Dentro de los programas específicos de mujer, atendieron también a 102 víctimas de violencia de género (un 25% más que en 2018).

Asimismo, facilitaron atención y asesoramiento social, clases alfabetización, preparación nacionalidad e información sobre recursos y conocimiento del entorno a 474 personas, un 40% más que el año anterior. Y también pasaron de 40 a 102 solicitantes y beneficiarios de protección internacional ofreciendo servicios de acogida temporal, aprendizaje del idioma, atención psicológica, asistencia jurídica e intervención social.

La línea de ayudas para infancia en dificultad social se ha mantenido prácticamente con números idénticos al ejercicio anterior. Atendieron a 268 menores con familias en dificultad social; 291 ayudas para material escolar, meriendas, becas y orientación

Cruz Roja también atendió a 4.791 personas mayores y 874 con discapacidad con incremento de casos por el envejecimiento poblacional y la necesidad cada vez mayor de transporte adaptado, en el que es importante destacar ya no el número de usuarios sino el gran número de intervenciones que se siguen llevando a cabo. La teleasistencia domiciliaria llegó a 3.695 y la teleasistencia móvil a 264. 

En cuanto a los servicios de socorros y emergencias, registraron 495 preventivos terrestres (deportivos, culturales, sociales, fiestas patronales, locales, espectáculos y conciertos), un 30% más que en 2018. A ellos se sumaron 44 intervenciones de transporte sanitario.

Además, dentro de la tarea de sensibilización, el área de Juventud volvió a incrementar los números, alcanzando un total de 5.222 participantes niños, niñas y jóvenes. Entre ellos, ofrecieron servicios de apoyo escolar (6 a 16 años); ludotecas, desarrollo y entrenamiento de habilidades sociales (6 a 14); educación para la salud (nutrición y alimentación, prevención del consumo de drogas y salud sexual); y prevención de conductas violentas (bullying y ciberbullying, violencia de género, racismo y xenofobia así como discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad de género).

Y en el área de Medio Ambiente se impartió formación a 140 personas, dotándolas de conocimientos sobre pautas de ahorro energético en el hogar e interpretación de la factura eléctrica; y se repartieron 127 kits compuestos de regletas, burletes para puertas y ventanas y bombillas de bajo consumo.

La formación mantuvo la línea de otros años con 303 cursos, 4.316 horas (social, socorros, ocupacional, formación interna…) y 2.734 alumnos y alumnas. 

"En definitiva, una memoria que un año más nos refuerza a seguir trabajando por la sociedad oscense en general pero con los más vulnerables en particular. Nuestro plan de acción sigue ejecutándose según lo previsto, pero no sin dificultades, por lo que seguimos reclamando el apoyo de instituciones, empresas, socios y voluntariado", destaca el presidente provincial. 

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