huesca

Cruz Roja recoge decenas de mascarillas y guantes tirados por el suelo en Huesca

Los voluntarios salen a la calle para recordar el buen uso y desecho de mascarillas y guantes, recomendando que se tiren a los contenedores de resto para evitar riesgo de contagio y daño al medio ambiente.

Los voluntarios han recorrido varios puntos de Huesca recogiendo protecciones abandonadas en el suelo.
Los voluntarios han recorrido varios puntos de Huesca recogiendo protecciones abandonadas en el suelo.
Cruz Roja

Cruz Roja Huesca continúa poniendo a disposición de las administraciones públicas todos sus recursos materiales y humanos para actuar contra los efectos sanitarios y sociales derivados de la covid-19. La última iniciativa es una campaña de sensibilización sobre el uso y desecho de las mascarillas y guantes de protección y en la que los voluntarios han llegado a recoger decenas de protecciones tiradas por el suelo en algunos puntos de la ciudad. 

El voluntariado está saliendo a la calle para acercar a la población una serie de consejos sobre el uso y también sobre el desecho adecuado de mascarillas y guantes, continuando una actividad que inició con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las recomendaciones pasan por recordar la necesidad de utilizar mascarillas como una de las medidas preventivas, junto con el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, evitar tocarse la cara, etc. Además, tratan de concienciar sobre la la importancia de desechar estas protecciones en los lugares adecuados. "La mayor parte de estos elementos, ahora imprescindibles, son desechables y por tanto un residuo que hay que gestionar correctamente ya que abandonarlos en entornos naturales o urbanos puede suponer un riesgo para la salud de otras personas y contamina el medioambiente", advierten. 

En este sentido, desde Cruz Roja afirman que lo correcto es tirarlos en los contenedores de descarte o de resto, es decir en el depósito al que van a parar todos aquellos residuos o basura que no cuentan con contenedor específico de reciclaje. Esto es válido también para los elementos de plástico, como los guantes, dada la posibilidad de que estén contaminados.

Los voluntarios han recorrido distintos barrios de la zona norte de Huesca, sobre todo Perpetuo Socorro y María Auxiliadora, incluyendo el entorno del centro comercial Coso Real. Allí, los equipos de voluntarios y voluntarias aprovecharon para recoger del suelo numerosos guantes, mascarillas y otros residuos que estaban abandonados. En algún punto se llegaron a recoger hasta 70 mascarillas. 

Con todo, se felicitan de que "en términos generales el vecindario de Huesca parece tener claro su compromiso con la salud y el medio ambiente y desecha adecuadamente sus elementos de protección frente al coronavirus". Aun así, continuarán recorriendo la ciudad de forma periódica para acercar esta campaña a más personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión