sanidad

Cruz Roja de Huesca recorre en dos meses más kilómetros que en cinco años

La organización humanitaria ha realizado 276 servicios para trasladar a 311 pacientes desde que comenzó el estado de alerta. El área de Socorros y Emergencias mantiene el operativo para dar apoyo al 061 y al IASS.

Voluntarios de Cruz Roja acompañan a la residencia de Sariñena a un usuario al que han trasladado desde Huesca.
Voluntarios de Cruz Roja acompañan a la residencia de Sariñena a un usuario al que han trasladado desde Huesca.
Cruz Roja

Un total de 311 pacientes trasladados, 276 servicios realizados y 27.119 kilómetros recorridos es el balance global de la actividad desarrollada por el departamento de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la provincia de Huesca desde que empezó el estado de alerta por el coronavirus y hasta el martes 19 de mayo. El voluntariado y la flota de ambulancias y vehículos adaptados se mantienen activos para seguir dando cobertura a las demandas derivadas tanto del 061( para traslados urgentes de personas a hospitales)  como del IASS (evacuación de mayores de residencias a los centros habilitados. "En total, en estos dos meses hemos realizado más kilómetros que en los últimos cinco años", manifiesta Óscar Gracia, director provincial de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, para subrayar "el esfuerzo realizado por parte del voluntariado".

"Mientras haya demanda, ahí estará Cruz Roja para dar el servicio", añade Gracia. Según explica,  tienen siete ambulancias a disposición del 061. De ellas, seis están preparadas para servicios Covid-19 y una séptima es de Soporte Vital Básico. "Además, disponemos de  una flota de vehículos adaptados para la atención del IASS", añade. Asimismo, aclara que no todos los traslados realizados son de personas afectadas o posiblemente afectadas por el coronavirus, sino que también se han realizado servicios de pacientes afectados por otras patologías urgentes. 

Desgranados esos datos globales, se concreta que 261 servicios han sido de otros tantos enfermos que se han trasladado de manera urgente en ambulancia a centros hospitalarios: San Jorge, Barbastro, Jaca, Fraga y Lérida. Todos ellos han sido a demanda del 061 y se han recorrido 18.310 kilómetros. Desde que comenzó el operativo, la organización ha registrado actividad todos los días y en lo que va de este mes de mayo el día 15 fue el que observó mayor número de servicios, con siete. Otros cinco traslados se hicieron el día 17 mientras que el 19  fueron cuatro. 

Por otra parte, de los datos totales se extrae que los otros 60 servicios se realizaron a petición del IASS. Hasta el 19 de mayo se transportó a 95 personas mayores desde las residencias en las que vivían hasta el centro La Abubilla, en Yéqueda, o a otros habilitados por el Gobierno de Aragón para atender a ancianos que posiblemente estuvieran afectados por la Covid-19. En estos desplazamientos se han recorrido los otros 8.809 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión