huesca

Fraga acelera la apertura del albergue para temporeros sin techo tras los brotes 

El espacio está previsto que se abra este miércoles, con el fin de sacar a los trabajadores de la calle en pleno rebrote de coronavirus. Se hará en colaboración con Cruz Roja.

Carmen Costa, alcaldesa de Fraga, frente al pabellón para temporeros positivos.
Carmen Costa, alcaldesa de Fraga, frente al pabellón para temporeros positivos.
Patricia Puértolas

La alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, ha encontrado una alternativa para superar las dificultades administrativas encontradas y poner en marcha el anunciado albergue para temporeros sin techo, que adquiere todavía más sentido tras los nuevos brotes de covid surgidos en esta comarca -Bajo Cinca- así como en las vecinas de Cinca Medio y La Litera que les han obligado a retroceder a la fase 2.

El consistorio ha alcanzado un acuerdo con Cruz Roja, a la que entregará los fondos necesarios para su apertura y gestión (150.000 euros). La modificación de crédito se aprobará este martes en sesión extraordinaria y al día siguiente, el espacio entrará en uso, según ha declarado la alcaldesa de Fraga, Carmen Costa, que lleva varias semanas peleando por sacar de la calle a los temporeros que carecen de un alojamiento digno y en la actualidad, se encuentran durmiendo en las inmediaciones de la estación de autobuses, donde resulta imposible que cumplan con las medidas de contención del virus.

Aunque lleva equipado desde el pasado 13 de mayo, el pabellón sigue sin entrar en uso debido a las dificultades encontradas para encomendar su gestión. La Comarca del Bajo Cinca dijo carecer de las competencias necesarias y ante ello, el Ayuntamiento de Fraga optó por pedir la delegación de funciones al Gobierno de Aragón, al que se han dirigido de forma verbal y por escrito "sin que haya ofrecido todavía una respuesta", indica Costa.

El albergue para temporeros sin techo de Fraga está totalmente preparado para ponerse en marcha.
El albergue para temporeros sin techo de Fraga está totalmente preparado para ponerse en marcha.
Digital Fraga TV

Ante ello, la primera edil ha decidido aliarse con Cruz Roja y activar el espacio, donde, además del mobiliario básico, ya han sido colocados otros recursos materiales. "Nosotros llevaremos allí a la gente este miércoles y después, si deciden cerrarlo, que lo cierren. No podemos esperar más", ha reiterado Costa, "muy consciente", según ha manifestado, de la urgencia de sacar de la calle a los temporeros en un momento en el que el virus sigue activo y por lo tanto, supone un riesgo para la salud de este colectivo y para el conjunto de la población.

"Impotencia y rabia"

Además de este espacio, el Ayuntamiento de Fraga cuenta con otro pabellón para temporeros positivos, que lleva activo desde el pasado 1 de junio, con el fin de aislar a aquellos trabajadores que han resultado contagiados y que tienen dificultades para cumplir con las medidas de aislamiento en sus domicilios o fincas de trabajo. Ahora mismo, hay siete usuarios, después de que este mismo lunes haya habido una nueva alta médica.

Así, tras el esfuerzo realizado para evitar contagios y contener la pandemia, la alcaldesa de Fraga ha dicho recibir el retroceso a la fase II con "impotencia y además, cierta rabia". "Hemos hecho los deberes y hemos trabajado con seriedad durante todo este tiempo, adelantándonos a los acontecimientos, y por lo tanto, esta nueva situación supone un duro golpe", ha manifestado. También ha admitido sentirse "dolida" al escuchar a la consejera aragonesa de Sanidad, Sira Ripollés, aconsejar a la población que evite desplazarse hacia las tres comarcas afectadas por la medida (Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera).

El Ayuntamiento de Fraga está estudiando la orden emitida por el departamento de Sanidad y publicada en el Boletín Oficial de Aragón, donde aparecen las medidas especiales a adoptar con el objetivo de contener el brote de covid surgido. A raíz de allí, el consistorio volverá a echar mano de todos sus recursos para informar a la población de las nuevas restricciones, con cambios en los aforos de bares, piscinas o comercios y de forma paralela, "tendremos que volver a replantearnos el verano".

La alcaldesa de Fraga insiste en que desde el primer día "nuestra prioridad es la salud de los vecinos" y en ello, "hemos invertido todos nuestros recursos", ha dicho, a pesar de las dificultades encontradas. Costa tampoco ha ocultado su preocupación por las repercusiones de esta nueva situación sobre la economía de la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión