huesca

"No es normal que en estas fechas la cruz y la virgen del Aneto estén casi cubiertas de nieve"

Cinco montañeros de Benasque, Barbastro y Binéfar han subido este fin de semana al techo de los Pirineos y han tenido que usar crampones desde los 2.500 metros. La Aemet sigue dando frío y nieve los próximos días.

"No es normal que en estas fechas haya tanta nieve porque la cruz y el pedestal de la virgen del Pilar están casi cubiertas". Así lo afirma el barbastrense Arturo Carvajal, un socio del club Montañeros de Aragón de Barbastro que este sábado hizo la ascensión al techo de los Pirineos junto con otros cuatro amigos y amigas más de Benasque (Iris Jordán y  Silvia Mur), de Binéfar (Iván Pirla) y de Barbastro (Alberto Badel), y se encontraron en la cima un paisaje más propio del invierno que de estar a las puertas del comienzo del verano.

Partieron desde la Besurta y a los 2.500 metros ya tuvieron que ponerse los crampones para poder avanzar con seguridad ya que había bastante nieve desde esa altitud. De hecho, en algunos tramos les llegaba casi hasta la rodilla. "Tuvimos que ir abriendo huella por turnos porque no nos encontramos a nadie en todo el camino. Solo a otros tres montañeros en la cima pero que habían subido por otro corredor", relata. El peligroso Paso de Mahoma tenía algunos puntos más delicados por la presencia de nieve dura convertida en hielo.

Tuvieron la suerte de disfrutar de un día despejado, pero al llegar a la cumbre, alrededor de las 13.00, las nubes se les echaron encima. El paisaje que se encontraron les sorprendió. Rondaban los cero grados y el viento había congelado la nieve en la cruz y en el pedestal de la virgen. "Debió nevar las noches anteriores", estoma. La nieve dificultó mucho su progresión, lo que hizo que la subida les costara siete horas y el descenso otras cinco

Vista su experiencia, recomiendan a todos aquellos aficionados a la montaña que piensen subir al Aneto en los próximos días o semanas que vayan bien equipados con crampones y piolet, entre otros materiales, "porque si no ha pasado antes nadie, van a tener que subir abriendo huella y hay que ir preparados y tener conocimientos para saber manejarse en nieve ante cualquier incidencia", advierte Arturo Carvajal.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este lunes en el Pirineo chubascos, sobre todo por la tarde, cuando serán moderados, sin descartarse alguno de intensidad fuerte en áreas del Sobrarbe y la Ribagorza. Las temperaturas en la cima del Aneto rondarán los 2 bajo cero. De cara al martes, se esperan lluvias por la tarde y la cota de nieve podría bajar hasta los 2.500 metros. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión