huesca

Jaca participa en el pleno virtual de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes con la presencia de Felipe VI

El Rey ha transmitido ánimos al sector porque "España es un destino turístico seguro y de calidad, de primer orden, con gran diversidad de atractivos y, además, enormemente competitivo", ha destacado.

Felipe VI ha presidido la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Felipe VI ha presidido la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Casa de S.M. el Rey

La ciudad de Jaca ha participado este jueves en la Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que ha estado presidida por el rey Felipe VI, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez

La reunión, celebrada desde la sede del ministerio, ha contado con la asistencia por videoconferencia de 250 representantes de 142 organizaciones, destinos, instituciones y empresas. Jaca ha estado representada, como único destino inteligente de montaña, por la concejal de Turismo, Olvido Moratinos. Desde el Ayuntamiento aseguran que se está preparando siguiendo todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias para recibir a turistas y visitantes, contemplando siempre la coordinación entre la administración pública y las empresas privadas.

La comisión ha analizado las propuestas e iniciativas planteadas para paliar los efectos perjudiciales que está causando la crisis del covid-19 en el sector. El Rey se ha mostrado muy preocupado por todos los asuntos que afectan al turismo español y ha dado ánimos a técnicos y directivos para que encaren con fuerza y decisión la actual problemática del sector.

“España es un destino turístico seguro y de calidad, de primer orden, con gran diversidad de atractivos y, además, enormemente competitivo”, ha afirmado el Rey ante esta Comisión Plenaria, haciendo repaso a lo hecho y por hacer. “Hemos demostrado liderazgo mundial en políticas de desarrollo turístico y ahora es el momento de seguir haciéndolo, de demostrarlo una vez más”.

Felipe VI ha invitado a la acción: “debemos ser muy conscientes de nuestras fortalezas, saber ponerlas el foco y en valor, y ser capaces de detectar y aprovechar las oportunidades que también, seguramente, se van a presentar”. Y ha añadido que “durante esta crisis los destinos y empresas del sector han demostrado una gran capacidad de adaptación, tomando medidas de distinta naturaleza”.

“Desde una visión económica y social, tomando medidas para reactivar la actividad turística y recuperar los empleos perdidos durante el periodo más duro de la crisis. Desde la perspectiva sanitaria y de seguridad, actuando para volver a la actividad paulatinamente con las mayores garantías de seguridad, tanto para profesionales, como para los clientes y turistas, sin que ello ponga en riesgo la salud de la población”, ha añadido el monarca.

Finalmente, el Rey ha querido apoyar a los actores del sector turístico. “Quiero transmitiros a todos un mensaje lleno de ánimo; un mensaje de seguridad y confianza en nosotros mismos, en nuestros profesionales y en nuestra industria turística, una de las más avanzadas del mundo, así como en nuestra capacidad de innovación en el sector, como lo demuestra esta misma Red de Destinos Turísticos Inteligentes”.

Por su parte, la ministra Reyes Maroto ha expresado el apoyo cerrado del Gobierno al sector del turismo en todo el país, destacando las pautas en las que se está trabajando para favorecer el dinamismo de las empresas turísticas en estos momentos tan difíciles por los que se está atravesando con motivo de la pandemia. Ha resaltado que se trata de un sector fundamental para el desarrollo social y económico de España por lo que el firme apoyo de las instituciones será inquebrantable.

Durante la sesión, se han elaborado y presentado 21 protocolos y guías de seguridad, todo ello relacionado con las distintas actividades turísticas, con el fin de combinar la calidad, la experiencia y la hospitalidad del sector con la seguridad en desplazamientos, en alojamientos y en las diferentes actividades que se puedan realizar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión