huesca

El Rey traslada a través de Aramón su apoyo al sector del turismo de montaña

Felipe VI ha telefoneado este miércoles al director general del grupo, Antonio Gericó, para interesarse por el sector. Los empresarios del Pirineo valoran el gesto y piden respaldo a las administraciones.

El rey Felipe y la reina Letizia han mantenido este miércoles varias teleconferencias de trabajo.
El rey Felipe y la reina Letizia han mantenido este miércoles varias teleconferencias de trabajo.
Casa Real

Felipe VI ha trasladado este miércoles a través de Aramón su apoyo al sector del turismo de montaña tras el duro golpe recibido por la crisis del coronavirus, que obligó al cierre de las estaciones de esquí aragonesas el 14 de marzo y de otras actividades deportivas en el medio natural tras decretarse el estado de alarma.

El Rey ha telefoneado a primera hora de la mañana al director general del grupo Aramón, quien le ha informado de la repercusión que ha tenido la crisis para el turismo de montaña y de las perspectivas de futuro, según han informado fuentes de la Casa Real y del holding de la nieve aragonés.

Antonio Gericó, por su parte, le ha comentado a Felipe VI que ya están desarrollando planes para "fomentar el turismo de montaña en la época estival" con el fin de apoyar al sector turístico nacional ante el enorme daño económico que le está causando la pandemia. Desde el grupo Aramón han mostrado su "satisfacción" por el "interés" demostrado por el monarca hacia este sector.

También desde la Asociación Turística del Valle del Aragón han valorado el mensaje de ánimo del Rey "porque siempre es bueno que se acuerden del turismo de montaña", ha señalado su presidente, Luis Terrén, quien no obstante espera que estas palabras de aliento del monarca vengan acompañadas de un apoyo real por parte de las administraciones competentes "para que haya también un empuje a este sector que es clave para la economía de nuestros valles del Pirineo".

Y es que ha hecho hincapié en que aunque uno de los focos se ponga sobre la nieve, "hay que tener en cuenta que las estaciones han tenido que adelantar un mes el cierre de temporada, pero las empresas de deporte de aventura de estas zonas, que son muchas, pueden perder varios meses más". Ha destacado, además, que la gran mayoría son de autónomos que tienen a dos o tres empleados "que se han quedado sin ingresos en primavera con las anulaciones de los grupos escolares y que ahora están expectantes a lo que puede pasar en verano".

Por ello, Luis Terrén espera que una vez que las autoridades sanitarias den el visto bueno a la desescalada del confinamiento, haya "flexibilidad" para poder retomar cuanto antes estas actividades que se llevan a cabo en espacios al aire libre.

Mientras, el presidente de la Asociación Turística del Valle de Benasque, José María Ciria, ha agradecido "que la máxima institución del país se acuerde en estos momentos del turismo de montaña porque es una inyección de solidaridad y de moral".

Con todo, ha coincidido con su homólogo del Valle del Aragón en que quienes tienen que ayudarles "de verdad" son el Gobierno central y el autonómico para intentar reactivar cuanto antes el sector una vez que se supere la crisis sanitaria, "que es la relevante ahora mismo", ha insistido Ciria.

"Solo queremos que no se olviden de que hay un tejido empresarial parado que ha costado mucho levantar y que necesita acciones de apoyo rápidas porque si no hay muchas pequeñas empresas que se pueden ir al traste", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión