Huesca

Dolor y reconocimiento en Huesca a la generación más golpeada por la covid-19

Representantes institucionales en la capital oscense guardan un minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno de España en memoria de los fallecidos por causa de la pandemia del coronavirus.  

Representantes institucionales durante el minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno de Huesca.
Pablo Segura

Representantes de las instituciones se han sumado al minuto de silencio guardado a las 12.00 de este miércoles ante la Subdelegación del Gobierno de España en Huesca en memoria de quienes han perdido la vida por causa del coronavirus. Ha sido el primer acto oficial de la nueva portavoz del Gobierno central en la provincia, Silvia Salazar, quien ha manifestado "nuestro profundo dolor por todos los fallecidos", los más de 27.000 en toda España y el casi centenar en el Alto Aragón. "Comienzan 10 días de luto que son de  reconocimiento, cariño y afecto a todas las familias que han perdido a seres queridos, que siempre es muy triste pero que en estos días todavía lo es más", ha señalado.

La subdelegada ha estado acompañada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, y la delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Luesma. También han acudido a esta convocatoria representantes de diferentes administraciones estatales y locales. Todos ellos han portado mascarillas y han guardado la distancia establecida. También llevaban un lazo negro en la solapa.    

Miguel Gracia ha comentado que el luto iniciado este miércoles es "lo que todos los españoles hoy tenemos que sentir por tantas y tantas y víctimas". "Muchas  de ellas han sido de la Tercera Edad, las personas que más se ha sacrificado por las generaciones siguientes", ha indicado. "Lo hemos vivido en otras crisis y que en esta han sido los que más la han sufrido", ha apostillado. 

"Es una situación difícil para todos y hay que apelar a la responsabilidad de cada ciudadano,  a la colectiva y a la de las instituciones", ha dicho el alcalde de Huesca. Luis Felipe ha destacado que el de este miércoles "ha sido un acto de recuerdo por las víctimas, las familias y los enfermos" y ha advertido de que "todo el camino que nos queda por avanzar tenemos hacerlo con mucho sentido común, con un comportamiento solidario para evitar rebrotes".