Despliega el menú
Huesca

huesca

Chupinazo virtual y balcones decorados para festejar Santa Quiteria en Tardienta

La Comisión de Fiestas y asociaciones locales han organizado un programa alternativo después de haber tenido que cancelar los actos previstos.

Miembros de la Comisión de Fiestas junto al cohete anunciador y luciendo las mascarillas personalizadas que ha realizado y entregado el Ayuntamiento de Tardienta.
Miembros de la Comisión de Fiestas junto al cohete anunciador y luciendo las mascarillas personalizadas que ha realizado y entregado el Ayuntamiento de Tardienta.
Heraldo

Tardienta no ha querido dejar en blanco sus celebraciones en honor de Santa Quiteria. Aunque la actual emergencia sanitaria ha obligado a cancelar los actos previstos, la Comisión de Fiestas, junto a las asociaciones locales, ha encontrado varias alternativas con el fin de "ensalzar a nuestra patrona y sentirnos unidos en estas fechas tan especiales", tal y como señala su concejal de festejos, Andrés Mur.

Así, al igual que cada año, el cohete ha estallado este jueves 21 en el cielo, aunque sin público. El lanzamiento ha tenido lugar desde el balcón consistorial y ha sido retransmitido por las redes sociales de la Comisión de Fiestas. A través de ellas, el colectivo ha lanzado también un vídeo con imágenes de celebraciones pasadas y fotografías de muchos de sus vecinos luciendo la pañoleta de las fiestas. Además, ha colgado decenas de imágenes de balcones decorados en blanco y azul, en su mayoría con la imagen de la patrona, a la que este jueves rendirán honores, aunque sea en pequeños grupos y desde casa, "con responsabilidad y prudencia", tal y como pide a la población su alcaldesa, Miriam Ponsa, a través de una misiva repartida casa por casa. Aparte de este escrito, cada vecino recibió una mascarilla personalizada con varios motivos festivos, entre ellos, los palos de los danzantes, la silueta de la ermita o los cabezudos.

A lo largo de la jornada de este viernes, la población deberá recurrir otra vez a las redes sociales para disfrutar de varios vídeos relacionados con el día grande de sus celebraciones, en el que cada año tiene lugar la tradicional romería a la ermita de Santa Quiteria y después, el doble Saludo de la Bandera. La actividad, que desarrollan los integrantes de la cofradía de San Nicolás y Santa Quiteria, se lleva a cabo en dos escenarios diferentes, a la entrada del pueblo y frente a la iglesia parroquial. La bandera, de grandes dimensiones, se inclina frente a la imagen de la virgen y después, da un giro completo a ras de suelo, "a modo de bendición y protección", explica Mur. «Sin duda, es uno de los momentos más esperados y emotivos", destaca. "Aunque habrá que esperar al año que viene para volver a disfrutar de estos actos, la emoción de cada 22 de mayo estará presente en todos los vecinos y seguro que no faltarán en muchos hogares los vivas dirigidos a Santa Quiteria", concluye Mur.

La alcaldesa del municipio también anima a los vecinos a "mantener la vista puesta en el próximo año, al que es importante llegar con salud y con el deseo de disfrutar unidos", señala, recordando que las decisiones tomadas han sido "pensando siempre en el bienestar de la población".

Además de las actividades y vídeos de la Comisión de Fiestas, otros colectivos también contribuirán al ambiente festivo aunque sea de forma virtual, como el grupo de dance, al que se puede seguir en su perfil de Facebook.

Etiquetas
Comentarios