El Gobierno de Aragón aboga por “un nuevo consenso” sobre el agua tras la sentencia de Biscarrués

El PP es el único partido que ha mostrado abiertamente su apoyo al embalse mientras Ciudadanos pide la comparecencia del consejero en las Cortes.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ayer en la comisión de las Cortes
El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, ayer en la comisión de las Cortes
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón considera que la sentencia del Tribunal Supremo que anula el embalse de Biscarrués hace más necesaria todavía la Mesa del Agua propuesta por el presidente Lambán hace unos meses. El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha mostrado su respeto absoluto por la decisión del alto tribunal. “Lamentablemente se ha producido lo que cabía esperar y que da más sentido si cabe a la constitución de la Mesa de Diálogo del Agua”, ha dicho.

En este órgano, ha añadido, se debe buscar “la solución definitiva” para garantizar los regadíos pendientes de Monegros, completar el sistema de Riegos del Alto Aragón, “así como la solución a las obras pendientes e imprescindibles del Pacto del Agua con un nuevo consenso político y social”.

De las múltiples reacciones de los partidos, solo el PP ha reiterado su apoyo explícito al proyecto, que además culpa de la situación al Gobierno de Pedro Sánchez. “Los aragoneses no nos merecemos que nos quiten Biscarrués por la dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha manifestado el diputado Ramón Celma, portavoz de la comisión de Agricultura. “El Partido Popular de Aragón va a seguir luchando por Biscarrués y tratará de aunar todas las fuerzas posibles”. Justifica la existencia de un nuevo proyecto de Riegos del Alto Aragón y Acuaes, “que puede salir adelante si hay voluntad política por parte de todos”.

El PSOE ve más necesaria que nunca la Mesa de Diálogo del Agua. “Es imprescindible actualizar y consensuar un nuevo acuerdo que busque soluciones a las problemáticas actuales, sobre todo porque el anterior Pacto del Agua se firmó hace casi dos décadas, y para ello, es esencial que todos los actores políticos y sociales se sumen al diálogo”, ha declarado Vicente Guillén, ortavoz del grupo socialista en las Cortes, mostrando su respeto a cualquier decisión por parte de los órganos judiciales.

Ciudadanos pedirá la comparecencia ante las Cortes de Aragón del consejero de Agricultura, con el objeto de retomar cuanto antes la puesta en marcha de esa Mesa. El portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha insistido en que “no se trata de decir que ha habido derrotados y vencedores”. “Es evidente que Riegos del Alto Aragón lleva muchos años pendiente de una solución a su demanda, pero también es verdad que, en un contexto de lucha contra la despoblación, tenemos que tener en cuenta el esfuerzo enorme que han hecho en asentamientos del Pirineo para mantener la vida en los pueblos”, ha planteado, por ello ha insistido en la necesidad de “conciliar, hacer de la política el arte de llegar a acuerdos a través del diálogo y los encuentros”.

Podemos Aragón celebra la sentencia. “Estamos satisfechos por esta decisión judicial que crea una jurisprudencia histórica para este tipo de proyectos hidráulicos, faraónicos e insostenibles y que supone una victoria histórica de un territorio que lleva más de 30 años plantando cara a este proyecto”, señaló la formación política.

Por su parte, Jesús Guerrero, del PAR, mostró su máximo respeto “por cualquier sentencia judicial, tanto las que nos gustan como las que no”. Ha pedido al Gobierno de España que las obras que nazcan desde el consenso y tengan presupuesto se ejecuten ya. "Exigimos al Gobierno de España que ejecute todas las obras del Pacto del Agua que puedan ser de interés para Aragón para potenciar los regadíos en nuestra Comunidad, de los que vive mucha gente, especialmente en las zonas del medio rural”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión