medio ambiente

Obras en el pulmón verde de Huesca para renovar el vial de la estatua de los Caídos

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de pavimentación y renovación de redes de otro de los caminos del parque Miguel Servet. 

Paseo del parque entre el munumento a los caidos y la calle del parque / 12-05-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Vial entre la calle del Parque el monumento a los caídos en el parque Miguel Servet.
Rafael Gobantes

Los trabajos de la tercera fase del proyecto de urbanización de los viales del parque Miguel Servet de Huesca comenzarán en breve. La mesa de contratación del Ayuntamiento ha adjudicado a Hormigones Grañén las obras de renovación del vial que discurre entre la calle de Parque y la estatua de Los Caídos y del entorno del monumento. El proceso quedó interrumpido, pero la necesidad de intervención lo ha reactivado. 

Las obras, que se licitaron por 128.000 euros (sin IVA), se acometerán por 101.383 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses. La propuesta elegida ha sido la mejor valorada, y la más barata, de las siete que se presentaron al concurso.  El proceso quedó paralizado a falta de esta última decisión debido a las circunstancias actuales.

La mejora de los caminos que recorren el parque Miguel Servet para comunicar distintas zonas de la capital oscense tiene un coste estimado de 1,4 millones de euros y por ello se programó por fases. La primera se acometió en febrero de 2018, entre la entrada de la avenida Juan XXIII y la fuente luminosa 8 de Marzo. También fue realizada por Hormigones Grañén.  En octubre de ese mismo años se iniciaron los trabajos correspondientes al tramo entre la fuente y la estatua de los Caídos, en el paseo central del recinto. Se adjudicaron a Obras y Servicios Públicos S.A. (Osepsa).  

Por el parque Miguel Servet se calcula que pasan al día alrededor de 13.000 personas. El objetivo de esta actuación es eliminar los charcos que se forman cuando se registran fuertes episodios de lluvia porque hay problemas para el drenaje del agua debido al firme que cubre estas sendas. Bajo los recorridos principales discurren, además, las redes de servicios propias de este espacio verde y algunas pertenecientes al entramado general de la ciudad, que también se renuevan en una parte de los  proyecto. 

Los problemas que han surgido en los últimos años se han solucionado con parches , lo que ha dado lugar  a un continuo y costoso mantenimiento. En 2007 se comenzó a trabajar con su Plan Director, que recoge una actuación integral y coordinada para este espacio, de 6 hectáreas.  En 2006 se redactó un segundo documento para hacer sostenible el ciclo del agua, aprovechando los pozos que lo rodean. 

En 2014 se inició el proceso para unir estos dos planes en uno solo.  Fue entonces cuando el parque se dividió en sectores de actuación, para racionalizar la inversión y facilitar la ejecución por partes.  De un total de 15, ya se ha intervenido en dos. Para el final se deja la rehabilitación de la valla perimetral. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión