huesca

Maratón de obras en el pulmón verde de Huesca con 350.000 euros en inversiones

Se está reurbanizando la terraza del Parque Bar y se han instalado nuevos aseos autolimpiables. Además, acaban de licitar también la pavimentación de los viales del entorno de la estatua de Los Caídos.

En la terraza del Parque Bar se están haciendo obras de reurbanización y se han colocado unos nuevos aseos autolimpiables.
En la terraza del Parque Bar se están haciendo obras de reurbanización y se han colocado unos nuevos aseos autolimpiables.
Rafael Gobantes

El parque Miguel Servet de Huesca, el principal pulmón verde de la ciudad, acaba el año inmerso en un maratón de obras que mejorarán la accesibilidad de las 13.000 personas que cada día lo atraviesan y ofrecerán servicios más cómodos. Tres actuaciones que suponen una inversión superior a los 350.000 euros por parte del Ayuntamiento.

La más importante se ha licitado recientemente por 155.000 euros y permitirá acometer la tercera fase del proyecto de urbanización de los viales principales del parque, incluyendo la renovación de infraestructuras. En concreto, esta vez se actuará en el acceso desde la calle del Parque hasta la estatua de Los Caídos y en el entorno de esta última. El plazo de ejecución es de cuatro meses por lo que es de esperar que esté lista para verano.

En las dos fases anteriores ya se actuó en el acceso desde Juan XXIII hasta la fuente 8 de marzo, en el entono de esta última, y desde allí hasta la estatua de Los Caídos. Tres obras que ascendieron a un montante de 250.000 euros.

Y para más adelante aún quedan pendientes otros tres subsectores donde también se hará una pavimentación (escaleras de acceso desde la calle de San Jorge, acceso desde esa misma vía hasta la estatua de Los Caídos y el paseo que parte de esta última hasta el acceso principal); seis en los que solo se realizará una sustitución de redes (rosaleda, estanque de los patos, Pajaritas, pinar viejo, Teatro Griego y fuente del Ibón); y una última que conllevaría la sustitución de toda la valla perimetral del parque. El proyecto completo estaba presupuestado en 1,4 millones.

Además, actualmente se están ejecutando las obras de urbanización de la terraza del popular Parque Bar, que reabrió en abril tras cinco años cerrado y una reforma de 81.000 euros. Estos nuevos trabajos, presupuestados en 131.454 euros y adjudicados a la empresa Malmayor Construcciones y Servicios, estarán acabados en pocas semanas.

"Obsoleta y poco atractiva"

El mal estado del arbolado y el deterioro por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían llevado a este espacio a un estado de "obsolescencia" que hacía "poco atractiva" su utilización pese a su "estratégica" ubicación. Por ello, se diseñaron una serie de actuaciones de mejora para "actualizar y volver a poner en valor esta terraza y permitir un mejor disfrute por parte de los ciudadanos".

Así, entre los trabajos que se están acometiendo está el refuerzo de la solera de hormigón con una nueva capa de 8 cm; la sustitución y ampliación del número de luminarias hasta 21 columnas; la plantación de 18 nuevos árboles (que se sumarán a los 6 que quedaban vivos) y la eliminación de 54 alcorques que estaban vacíos; y la creación de una pradera floral para hacer más agradable el ambiente y ayudar a combatir las plagas de estos árboles.

Y la tercera y última actuaciones ha consistido en el suministro y colocación de dos aseos públicos autolimpiables, mixtos y accesibles para personas con discapacidad en esta misma zona de la terraza para contribuir a la salubridad e higiene. El coste ha ascendido a 67.631 euros y han sido instalados por Lorke Systems. Cubren una importante necesidad ya que dentro del parque Miguel Servet, con una extensión de cerca de 7 hectáreas, solo había hasta ahora unos baños públicos en el quiosco de los helados, que además no está abierto todo el año por lo que en otoño e invierno se queda sin este servicio. 

Obras de reurbanización de la terraza del Parque Bar.
1
Reforma de la terraza del Parque Bar

Los trabajos, con un coste de 131.454 euros, finalizarán en pocas semanas. Se reforzará la solera y se plantarán 18 nuevos árboles. 

Los nuevos aseos autolimpiables de la terraza del Parque Bar.
2
Nuevos aseos autolimpiables

Se han colocado ya estos baños en la terraza del Parque Bar tras una inversión de 67.631 euros. Son mixtos y accesibles para discapacitados.

El acceso desde la calle del Parque a la estatua de Los Caídos será pavimentado.
3
Pavimentación de viales

Se ha licitado por 154.949 euros la 3ª fase de urbanización de los viales. Esta vez se actuará desde la calle del Parque a la estatua de Los Caídos y su entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión