Test masivos en empresas y más control policial para atajar el brote de Binéfar

El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que salgan solo para lo imprescindible y limiten sus contactos, mientras el Gobierno de Aragón solicita a las industrias cárnicas la máxima colaboración, "porque es básico para que Salud Pública controle el foco".

Sanidad está realizando esta semana test rápidos en diversos municipios de la provincia.
Sanidad está realizando esta semana test rápidos en diversos municipios de la provincia.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Binéfar ha pedido a los ciudadanos "que salgan para lo imprescindible, limiten sus contactos con otras personas y extremen las medidas de autoprotección (mascarillas, higiene, etc…)", después de confirmarse el incremento de casos de Covid-19. Según las cifras facilitadas este viernes por la consejería de Sanidad, de los 291 test realizados entre el 20 y el 24 de abril, entre pacientes con síntomas sospechosos y profesionales de riesgo, 85 dieron positivos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha anunciado que, de acuerdo con la información facilitada por las autoridades sanitarias, se van a llevar a cabo test masivos en las empresas donde se han detectado más casos para en función de estos datos determinar las acciones a seguir. 

"Se sigue en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y, en este momento, se confirma el incremento de casos positivos entre la población, por lo que se nos ha informado que se van a llevar a cabo test masivos en las empresas donde se han detectado más casos. Con estos datos se podrá determinar las acciones a seguir", ha informado en un comunicado. 

La consejería ha corroborado la realización esta tarde o mañana de nuevas pruebas. Sanidad informó el pasado martes del brote detectado en dos centros de trabajo del municipio. Se trata de los mataderos, que ocupan al 40% de la población activa, con unos 1.800 trabajadores. Los test se hacen fundamentalmente a la plantilla y personas de contacto de las dos empresas, pero también a todos aquellos que puedan presentar síntomas o que consideren los médicos.   

El Ayuntamiento ha insistido en que las pruebas se realicen cuanto antes para poder aislar a la población susceptible de estar contagiada con el virus para evitar su expansión. Ya se ha puesto en contacto con empresas hosteleras de la localidad por si hiciera falta crear espacios controlados para confinar a personas que no puedan ponerse en cuarentena en su domicilio.

Asimismo se ha solicitado a la subdelegación del Gobierno en Huesca más efectivos de cuerpos de seguridad para reforzar a los locales, con el objetivo de intensificar el control de la observancia de las medidas de confinamiento. Mientras se continúa con las labores de desinfección de espacios públicos y más frecuentados, como aparcamientos de supermercados, estaciones de servicio, polígono industrial y centros asistenciales, ya iniciados con el estado de alarma, pero con más intensidad si es posible.

Junto con los servicios sociales de la Comarca de la Litera, se está coordinando el apoyo a aquellas familias que se hallan en cuarentena para que no tengan que salir de sus domicilios en ninguna circunstancia.

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población al tiempo que solicitado "la máxima colaboración de ambas empresas porque es básico para que Salud Pública controle el foco", en referencia a los dos mataderos.

El Salud asegura que está trabajando en colaboración con todas las administraciones para analizar el brote comunitario surgido que afecta a las industrias cárnicas. "Se está haciendo un seguimiento de los casos lo más exhaustivo posible gracias al excelente trabajo de los profesionales sanitarios del Centro de Atención Primaria de Binéfar en coordinación con Salud Pública y todas las administraciones". 

También se analiza si se necesitan recursos añadidos, en colaboración con otras administraciones, para cumplir las normas sanitarias, fundamentalmente relacionadas con el aislamiento en el cumplimiento de las cuarentenas. "Sanidad está trabajando para el máximo seguimiento de los casos de cara al control del foco", indica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión