Sanidad detecta un brote de coronavirus entre los trabajadores de los mataderos de Binéfar

Se han realizado pruebas a 120 personas, con un alto porcentaje de positivos, y habrá más en los próximos días. 

Elaboración de panceta de cerdo en el macromatadero Litera Meat de Binéfar.
Los mataderos de Binéfar emplean a 1.800 trabajadores.
Heraldo

El departamento de Sanidad va a extender las pruebas de coronavirus que ha empezado a realizar a trabajadores de los mataderos de Binéfar, con una plantilla de 1.800 personas, tras detectar un elevado porcentaje de positivos en los test realizados en las últimas horas. A los que ya se han hecho en el recinto de La Algodonera, un espacio municipal cedido con este fin, se sumarán otros, como los previstos para este miércoles en las instalaciones de una de las empresas

La Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Atención Primaria de Barbastro y el centro de salud de Binéfar están estudiando "un brote de coronavirus que afectaría fundamentalmente a personal de dos centros de trabajo ubicados en la localidad de Binéfar", confirmó la consejería. No detalló el nombre de estos, pero diversas fuentes aseguraron que se trataría de los dos mataderos, Fribin y Litera Meat, las industrias con más empleados del municipio.

Según Sanidad, por el momento se han realizado ya 120 pruebas a residentes en Binéfar y pueblos cercanos "y se está a la espera de los resultados", y se ha dado a los afectados las preceptivas indicaciones de aislamiento. Personal sanitario se desplazó el lunes para hacer los test rápidos. Las pruebas iban dirigidas a profesionales de servicios sanitarios, policías y bomberos, y también a trabajadores de los mataderos con síntomas sospechosos. Las propias empresas colaboraron con la lista de personal que estaba de baja.

Los resultados conocidos han causado preocupación por el elevado porcentaje de positivos, lo que ha aconsejado la realización de un estudio epidemiológico, con test más amplios. Además de los realizados el lunes en la Algodonera, entre otros, a empleados de las industrias cárnicas, este miércoles está previsto que los técnicos sanitarios se desplazen a Litera Meat para hacer más análisis. Fuentes de Fribin señalaron que están colaborando con Sanidad en el seguimiento de las bajas médicas, pero no tienen información sobre posibles test en sus instalaciones.

El centro de salud de Binéfar ya dio la voz de alerta a principios de mes a los responsables sanitarios ante el alarmante número de trabajadores que iban a pedir la baja, aseguró  Ramón Boria, delegado del sindicato Cemsatse. La mayoría eran casos leves, ya que muchos son trabajadores jóvenes, pero eso no quita la posibilidad de transmitir el Covid-19.

La situación no tiene de momento afecciones en la producción, salvo las normales por las bajas y la necesidad de extremar la seguridad. Todo dependerá del resultado del estudio epidemiológico para ver si deben tomarse decisiones adicionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión