Salud Pública investiga el brote de Binéfar, con 85 positivos en los 291 test realizados

Es la quinta área de salud de Huesca con una tasa más alta de pacientes atendidos con síntomas de coronavirus.

Dos sanitarios toman una muestra de sangre para un test rápido de coronavirus en el Hospital Provincial de Huesca.
Dos sanitarios toman una muestra de sangre para un test rápido de coronavirus en el Hospital Provincial de Huesca.
Rafael Gobantes

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha informado que el brote detectado en Binéfar está en fase de investigación y ha advertido de que no será el último porque sigue habiendo difusión del virus. En este municipio se ha registrado un elevado número de casos, que afectan fundamentalmente a personal de las dos principales industrias, dos mataderos.

En las 124 pruebas practicadas el lunes en el recinto municipal de La Algodonera, hubo 54 positivos, el 43%, y once estaban pendientes del resultado de PCR. El miércoles se realizaron más test a un centenar de personas en una de las plantas. En total se han hecho 291 análisis, a trabajadores y personas de contacto, con 85 positivos, el 29%, según los datos que ha facilitado este viernes el departamento de Sanidad.  

En la rueda de prensa para informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus, Falo justificó el jueves que no solo hay brotes en residencias, "también en otros ámbitos". Respecto al de Binéfar, precisó, "lo que ahora toca es estudiarlo, cuantificar el número de casos y adoptar las medidas que correspondan". Algunas ya se han podido poner en marcha, "y otras están por adoptar". Lógicamente la primera acción ha sido apartar de la actividad laboral a los sospechosos y confinarlos en su casa.

Según avanzó el responsable de Salud Pública, "seguiremos teniendo brotes mientras haya difusión, podrán ser numerosos, agrupaciones bien identificadas ... pero es algo que nos va a seguir ocurriendo". Él abogó por que la investigación sea muy sensible para atajar los casos y los contactos secundarios y terciarios.

El área de salud de Binéfar está actualmente entre las que registran mayor demanda por pacientes atendidos con síntomas, ya sea de forma presencial o telefónica. Se han cuantificado 178, para una población de 12.819 personas en el ámbito de influencia de Atención Primaria. Estos datos se refieren a enfermos sospechosos de coronavirus cuyo seguimiento realiza el centro de salud, no a casos confirmados, que según los test realizados entre el lunes y el miércoles son 85. 

En términos absolutos es el mayor número entre las 15 zonas de salud del sector de Barbastro, uno de los dos de la provincia. La tasa de Binéfar alcanza los 1.388 pacientes por cada 100.000 habitantes, la quinta más elevada del Alto Aragón, por detrás de Huesca Capital número 1 (Perpetuo Socorro), Biescas, Sabiñánigo y Castejón de Sos.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón confirmó el brote el martes, un día después de la realización de los primeros test en el recinto municipal de La Algodonera, al que acudieron profesionales de riesgo, como policías, y trabajadores de los mataderos que estaban de baja y con síntomas sospechosos. Según denunció el sindicato sanitario Cemsatse, el centro de salud de Binéfar ya dio la voz de alerta a principios de mes ante el alarmante número de empleados de esas industrias que iban a pedir la baja.

Según el Ayuntamiento, los servicios sociales se han preparado para atender las necesidades que se vayan detectando, no solo entre los colectivos vulnerables, sino entre aquellos que por diversas circunstancias precisasen del apoyo de los mismos por su situación de confinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión