Huesca

La DGA pide la entrega al monasterio de Sijena del manuscrito interceptado en Huesca

Argumenta que forma parte del tesoro artístico del cenobio y pide su devolución sin necesidad de tener que recurrir a la vía civil.

Códice de Doña Blanca de Aragón de Sijena
Heraldo

El Gobierno de Aragón se ha sumado al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena en el pleito judicial para recuperar el denominado códice de doña Blanca de Aragón, un manuscrito del siglo XIV que se cree que desapareció durante la Guerra Civil del monasterio de Sijena y que fue intervenido por la brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de Zaragoza en febrero de 2019, después de que una editorial de Pamplona ofreciera su compra al Archivo Provincial de Huesca.

El letrado de la DGA opta por una resolución rápida del litigio y para ello, ha instado al juzgado de Instrucción número 4 de Huesca a la entrega de la obra a su legítimo propietario, el monasterio de Sijena, ofreciendo diversos argumentos, incluido un ejemplo reciente de similares características, y sin oponerse a su decisión de archivar la causa por la vía penal. El objetivo es que la resolución de la magistrada resulte definitiva y de este modo, evitar la vía civil, a la que, junto al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, estarían dispuestos a recurrir de ser necesario.

En su escrito, el abogado señala que el manuscrito forma parte del tesoro artístico del monasterio, que, junto a todos sus bienes, está protegido desde 1923, año en el que fue declarado Monumento Nacional y por lo tanto, conjunto indivisible, tal y como se reconoce en la histórica sentencia judicial que permitió el regreso de las 97 obras de Sijena retenidas en Cataluña. Asimismo, recuerda a la magistrada que son bienes con los que «no se pueden negociar» ni «pueden estar en manos de un particular».

Además de ello, el letrado acompaña su petición con el ejemplo de la recuperación de la cuna de plata del monasterio de Sijena, interceptada cuando sus poseedores intentaron venderla a través de una sala de subastas de Barcelona y entregada sin necesidad de recurrir a la vía civil por el juzgado en el que se abrieron las diligencias.

A la espera de la resolución de la magistrada, la DGA también le insta a que sea cuál sea su decisión ordene que el manuscrito continúe en depósito en el Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha recurrido hasta en dos ocasiones la decisión de la jueza de archivar la causa penal del litigio, instándola a llevar a cabo una investigación "más completa", ya que su letrado, Jorge Español, considera que resulta evidente la existencia de "una serie de ventas encadenadas para disimular la procedencia del manuscrito" y finalmente, blanquear su adquisición.

Frente a ello, el juzgado señaló que en la conducta de los últimos poseedores de la obra no se detectaron indicios de haber cometido un delito contra el patrimonio artístico y además, insistía en la imposibilidad de conocer la identidad de los responsables del mismo, es decir, de aquellos que en su día pudieron sacar el manuscrito de forma irregular del monasterio de Sijena.