tribunales 

El pleito más importante en la historia de Aragón y Cataluña

El abogado Jorge Español da una conferencia en el Colegio de Notarios sobre el litigio de la recuperación del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena 

Español –izda.–, junto a los otros dos abogados que defienden los intereses de Aragón en el litigio.
Jorge Español –a la izquierda.–, junto a los otros dos abogados que defienden los intereses de Aragón en el litigio.
J. L. P.

El abogado Jorge Español Fumanal, abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, tiene muy claro que "el litigio de los bienes artísticos aragoneses del Monasterio de Sijena es el más importante de la historia de Aragón como de Cataluña" y así ha empezado su conferencia que ha pronunciado esta tarde en el Colegio de Notarios de Zaragoza.

Primero su charla titulada 'La recuperación del patrimonio artístico del Monasterio de Sijena' se la ha dedicado a los juristas aragoneses poco conocidos: Mariano Nougués y Secall, presidente de la Academia Jurídica-Práctica Aragonesa y autor del libro 'La Moral del Abogado' (Zaragoza, 1849), y Domingo Alcalde Prieto, catedrático de Derecho Civil y Foral en la Universidad de Zaragoza y autor del 'Curso Teórico Práctico, Sinóptico-Bibliuográfico de Derecho Civil Español, Común y Foral' (Valladolid, 1880).      

Para justificar que es el pleito más trascendente entre las dos comunidades autónomas enumera todos los tribunales que han participado en el mismo dieciocho instancias judiciales: desde el Tribunal de la Signatura Apostólica, al Tribunal Supremo (Civil, Penal y Contencioso Administrativo), Tribunal Constitucional, Tribunal Superior de Justicia de Aragón y Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Audiencias de Huesca, Lérida y Barcelona, Juzgados de Primera Instancia 1,2,3 y 4 de Huesca, Juzgado de Primera Instancia 1 de Barbastro, Juzgado de Primera Instancia 4 de Lérida y los Juzgados de Instrucción 3 y 6 de Barcelona.   

Pero no solo es importante por la extensión de las instancias judiciales que han conocido el conflicto del patrimonio de Sijena entre Aragón y Cataluña, sino por su "eterna duración", que empezó en 1995, con la participación del Obispado de Lérida, y "todavía dura después de 25 años". "Algo que no creo que se vea nunca más", ha defendido el letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. De hecho, ha mencionado al conflicto de competencias entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón por el ejercicio del derecho de retracto de los 97 bienes del tesoro artístico  de Sijena, lque se presentó en 1998 ante el Tribunal Constitucional y es el que más ha tardado en resolverse en toda la historia de este Alto Tribunal, "dada la enjundia del problema" y se alargo "nada menos que catorce años"

Además de los tribunales y la duración, Jorge Español ha incidido en que este litigio entre Aragón y Cataluña es muy importante por "su efecto mediático y periodístico" porque, cree que se podrían escribir "varias enciclopedias" con todo lo que se ha publicado al respecto en todos los medios.    

Asimismo, ha criticado que el decreto del Nuncio Lajos Kada, representante del Vaticano en España, dictado en 1998, excluyó a los bienes del Monasterio de Sijena. Jorge Español ha defendido que "no tiene explicación alguna que la Santa Sede apartara esta cuestión por mucho que tuvieses que intervenir la Congregación para la Vida Consagrada al tratarse de los bienes de un monasterio". "Evidentemente, el Vaticano sabía que estos bienes ya se habían vendido antes de 1995 porque había dado la ilegal licencia para su venta", ha concluido.  

De hecho, ha recordado el origen del pleito cuando el obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ambrosio Echevarría descubrió "asombrado" que la priora de Valldoreix, no la de Sijena, que había vendido 97 bienes artísticos del Monasterio de Sijena a la Generalitat de Cataluña por 50 millones de pesetas en total, en los años 1983, 1992 y 1994, y se lo comunicó a Ildefenso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, "diciéndole que él ya nada puede hacer, porque las ventas contaban con la licencia de la Santa Sede".    

El letrado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha denunciado que las dos estrategias de la Generalitat de Cataluña ha sido la compraventa y la catalogación como colección. Mientras tanto, Jorge Español concluye defendiendo su tesis sobre la ilegalidad de las ventas de Sijena por haber vulnerado la indivisibilidad del monumento nacional y no obtener las autorizaciones administrativas previas.  

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión