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Francia decide cerrar tres pasos fronterizos y dejar solo el túnel de Somport para mercancías

La Gendarmería ya estableció este sábado controles en el puerto de Somport (N-330a). Portalet (A-13&) está clausurado desde el pasado 17 y el martes le seguirá el túnel de Bielsa (A-138).

La Guardia Civil blinda la frontera del Somport
Con el cierre de Bielsa, todas las mercancías deberán desviarse por Somport.
Laura Zamboraín

Francia ha dado un paso más en su estrategia de limitar los desplazamientos transfronterizos con España y ha decidido cerrar tres de los cuatro pasos que cruzan por la provincia de Huesca, dejando solo el túnel internacional de Somport (N-330) para el paso de mercancías.

Este sábado por la tarde, y por orden de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, clausuró el paso por el puerto de Somport (N-330a) estableciendo controles con la Gendarmería. Una medida que también se llevó a efecto en otra decena de puntos transfronterizo secundarios de las comunidades de Navarra y País Vasco.

A ello hay que sumar que desde el pasado 17 de marzo ya está cerrada la vertiente gala del Portalet (A-136) alegando "motivos de seguridad"; y que en la medianoche del próximo martes al miércoles está previsto que las autoridades francesas hagan lo mismo con el túnel internacional de Bielsa (A-138).

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón, que ya esperaban que Francia endureciera sus medidas de movilidad, aseguraron a última hora de este sábado que aunque la DGT informaba del "corte total" del puerto de Somport (N-330) en el kilómetro 675, en realidad no era un cierre físico sino que se habían puesto en marcha controles por parte de las fuerzas se seguridad francesas.

También confirmaron que el Ministerio del Interior había recibido la petición gala para la clausura del túnel de Bielsa la próxima semana.

Esta última medida también fue comunicada este sábado verbalmente a los responsables del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet que, no obstante, estaban a la espera de recibir el decreto firmado por el Gobierno galo para conocer las condiciones exactas de esta restricción y, sobre todo, el plazo por el que se prolongará.

El presidente Macron podría dar los detalles este domingo en la comparecencia que tiene previsto realizar para comunicar la prórroga del estado de alarma, que expira el próximo miércoles día 15.

Una vez llegue la confirmación oficial, se dará traslado especialmente a la asociaciones de transportistas de Huesca y de Lérida, principales usuarias de este paso transfronterizo, para que planifiquen rutas alternativas.

Las restricciones de movilidad impuestas hasta ahora por los dos países ya había provocado un drástico descenso del tráfico de vehículos pesados por Bielsa hasta los 80 o 90 diarios de media durante la última semana y media. No obstante, en jornadas anteriores se habían llegado a alcanzar picos de 120 porque muchos camioneros hacían viajes de ida y vuelta el mismo día ante la imposibilidad de encontrar un alojamiento en España por el cierre de todos los hoteles y hostales.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció este sábado que se ampliaban los controles fronterizos 14 días más, hasta las 24.00 del sábado 25 de abril. Una orden, además, que "está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad", advirtió.

En estos controles solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y preservar la cadena de abastecimiento.

Con todo, hay que recordar que desde el pasado 9 de marzo, es obligatorio disponer de un documento diario firmado de 'declaración de desplazamiento internacional' para todo vehículo, sea turismo o camión, que vaya a territorio francés. En caso contrario, el conductor se expone a una multa de 135 euros.

La Guardia Civil Fiscal y de Fronteras y la Unidad de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional se encargan de estos controles. Recientemente, el sindicato Jupol ya reclamó la clausura del puerto de Somport y de Bielsa para optimizar los recursos y ganar también operatividad y seguridad. Y el SUP pidió una carpa o una caseta prefabricada en las inmediaciones del túnel de Somport para mejorar las condiciones de trabajo de los agentes.

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