Despliega el menú
Huesca

huesca

El sindicato policial Jupol pide el cierre de todos los pasos fronterizos de Aragón salvo el túnel de Somport

Argumenta que se ganaría mucha más operatividad y seguridad en los controles. La petición llega tras la detención de un coche que se dio a la fuga la semana pasada y que acabó con tres guardias civiles heridos. 

La Guardia Civil blinda la frontera del Somport
La Policía Nacional y la Guardia Civil, colaborando el primer día de controles en Somport
Laura Zamboraín

El sindicato Jupol (Justicia Policial) ha solicitado el cierre de los pasos fronterizos del puerto de Somport (N-330a), Portalet (Francia ya cerró su vertiente el pasado 17 de marzo) y del túnel de Bielsa para dejar solo abierto el túnel internacional de Somport (N-330) para la circulación. Esta medida, a su juicio, ayudaría a optimizar los recursos humanos existentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, proporcionándoles mucha más operatividad y seguridad a los controles que ahora realizan en estos puntos. 

La petición llega tras el grave incidente de la semana pasada cuando dos ciudadanos alemanes se saltaron un control fronterizo en Canfranc y acabaron siendo detenidos en Nueno tras una peligrosa persecución de 70 kilómetros en la que atropellaron a tres agentes de la Guardia Civil. Fue el primer caso conocido en España de una detención que acaba en prisión provisional por incumplir el estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde Jupol explican que en virtud de la Orden INT/248/2020, de 16 de marzo, que estableció los criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos, tras la declaración del estado de alarma, se están realizando controles fronterizos en los cuatro pasos existentes en Aragón: el puerto y el túnel de Somport (N-330a y N-330), el puerto del Portalet (A-136) y el túnel de Bielsa (A-138). 

En el caso de la zona de Somport, estos corren a cargo de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc con dos puntos habilitados, uno a la salida del túnel y otro en el puerto, "lo que merma la operatividad policial debido a la complicada situación existente al llevarse a cabo el estado de alarma ante esta emergencia sanitaria por un grave problema de salud pública".

En su escrito, Jupol hace referencia a la detención el pasado viernes del citado vehículo alemán que se saltó el control tras el túnel del Somport. "Afortunadamente fue finalmente interceptado y sus dos ocupantes detenidos, gracias a la excelente coordinación y trabajo tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil", señalan. Y destaca que este hecho puso de manifiesto el "peligro" que corren los agentes de la Unidad de Extranjería y Fronteras de Canfranc. Y añaden, además, que este miércoles ha sido atropellado un guardia civil en la carretera A-42 en Toledo resultado herido muy grave.

Así las cosas, solicitan a la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, que haga "todas las gesiones" tendentes a cerrar el paso fronterizo del puerto de Somport (N-330a), "que solo da servicio a Candanchú y Astún", recalcan, y sugieren también hacer lo propio con Portalet y Bielsa, cuyo control corre a cargo de la Guardia Civil. Todo ello con el fin de dejar en la provincia de Huesca el túnel de Somport como único paso habilitado transfronterizo para el paso de mercancías y las excepciones que recoge la orden (solo se permite la entrada en el país de ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Etiquetas
Comentarios