Huesca

huesca

El Regimiento Galicia aplica en 'casa' su experiencia en 6 misiones internacionales

Estos militares de Jaca han hecho patrullas informativas por casi toda la provincia y desinfectado una decena de residencias. 

Bosnia, Kosovo, Albania, Mali, Afganistán y Líbano. Estas son las seis misiones internacionales en las que ha participado hasta ahora el Regimiento Galicia, con sede en Jaca. Una dilatada experiencia en la gestión de crisis que ahora han tenido que poner en práctica en su ‘casa’ desde el 18 de marzo dentro de la operación ‘Balmis’ para garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos y ayudar a doblegar la curva de contagios del covid-19.

"Estamos preparados para responder a todo tipo de emergencias porque tenemos un personal muy polivalente formado en primeros auxilios, conducción o descontaminación, por ejemplo, y de hecho habíamos labores muy similares fuera de nuestras fronteras. Pero no era esperable tener que hacer semejante despliegue para un escenario de crisis así en España», reconoce el subteniente Antonio Tena, portavoz del Regimiento Galicia.

En mayor o menos medida, sus más de 500 hombres y mujeres han aparcado las labores habituales de preparación para centrarse única y exclusivamente en dar respuesta a las ‘misiones’ que les encarga la Brigada Aragón, en coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y que son fundamentalmente dos: patrullas para evitar que la gente se salte el confinamiento y desinfección de espacios sensibles como residencias de mayores, juzgados, la comisaría de Jaca o el Centro de Inserción Social para presos de tercer grado.

Incumplimientos "muy aislados"

Estas patrullas han visitado ya la práctica totalidad de la provincia, desde las localidades más grandes como Huesca, Barbastro, Monzón o Fraga, hasta los pueblos pequeños. Aparte de reconocer infraestructuras críticas, su labor es fundamentalmente informativa sobre las restricciones de movilidad que impone en Real Decreto del estado de alarma –especialmente a personas mayores– y el subteniente Tena se congratula de que los casos de incumplimientos hasta ahora han sido "muy aislados". Si detectan alguno, lo comunican a la Guardia Civil o a la Policía Nacional que sean estos cuerpos los que tramiten las denuncias.

Además, el Regimiento Galicia ha activado a sus equipos de descontaminación no específica para realizar las desinfecciones en una decena de residencias. Todos los efectivos cuentan con sus equipos de protección individual y con material propio de pulverizadores portátiles y a motor.

Pero además de estos encargos oficiales, también han atendido otros oficiosos más solidarios, entre ellos trasladar a residencias como la de Biescas, muy golpeada por la crisis, cartas con "mensajes de ánimo" de familiares de usuarios, o ayudar a personas de movilidad reducida a llevar las bolsas de la compra a sus casas.

El subteniente Tena agradece las innumerables muestras de cariño que han recibido a lo largo de estas semanas, "desde niños que nos ofrecen dibujos desde sus balcones a una señora mayor que nos entregó un ramos de flores y unas emotivas palabras".