Aluvión de quejas por las cancelaciones en la oficina de consumo de Huesca

Las reclamaciones tienen que ver con la anulación de viajes, el parón de las academias o el cierre de las estaciones de esquí.

En el Ayuntamiento de Huesca, solo trabaja presencialmente un tercio del personal de oficinas.
Personal del Ayuntamiento de Huesca en las oficinas.
Rafael Gobantes

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huesca ha recibido más de 100 consultas y reclamaciones desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. De ellas, más del 85% están directamente relacionadas la cancelación de servicios provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

De las reclamaciones registradas derivadas del Covid-19, el 60% son por cancelación de vuelos, hoteles, apartamentos y viajes. El otro 40 % están relacionadas con el cierre de instalaciones como guarderías, colegios mayores y residencias universitarias, academias de inglés o gimnasios, entre otros.

También se han recibido reclamaciones por el cierre de las estaciones de esquí y por pagos de canales deportivos de televisión que, al haberse suspendido las competiciones, no emiten los eventos deportivos por los que se habían pagado. Además, desde el 1 de abril, prácticamente la totalidad de las consultas han estado relacionadas con vuelos y alojamientos para esta Semana Santa y para el puente de San Jorge.

Desde la OMIC inciden en que, en todos los casos, hay que presentar una reclamación por escrito (correo electrónico) directamente al proveedor del servicio contratado (agencia de viajes, compañía aérea, plataformas de alojamientos, academias…). Si no se obtiene respuesta, hay que contactar con la oficina a través del teléfono 974 29 21 35 o en el correo electrónico omic@huesca.es. Toda la información se puede consultar en www.huesca.es.

Vuelos o viajes por tierra

La oficina ha informado a los consumidores sobre los pasos a seguir en distintos supuestos. En el caso de la cancelación de un vuelo, el comprador tiene derecho a elegir entre el reembolso y el transporte alternativo en una fecha posterior que convenga al pasajero. Si el pasajero no puede viajar o quiere cancelar un viaje por iniciativa propia, su derecho de reembolso depende de los términos y condiciones de cada tipo de billete. Asimismo, podrá utilizar los bonos que están ofreciendo varios transportistas para otro viaje dentro de un plazo establecido.

Para los viajes en tren, Renfe ha puesto en marcha un servicio para cambiar o anular billetes sin coste alguno para todos los pasajeros que tuvieran previsto viajar en fechas posteriores a la declaración del estado de alarma.

Si se había adquirido un billete de autobús, si el transportista cancela el viaje deberá devolver el importe del billete. Si es el pasajero el que desea no viajar o modificar su reserva, habrá de ponerse en contacto con la empresa de transporte y comprobar si se están dando facilidades para cambiar la fecha del billete o directamente cancelarlo.

Hoteles

Los clientes que tuvieran reserva en hoteles o en cualquier otro alojamiento desde el 26 de marzo, podrán recuperar las reservas que hicieran a partir de esa fecha y hasta que termine el estado de alarma.

Si es el consumidor el que decide no alojarse en un establecimiento que está situado fuera de España y no tiene seguro de cancelación a todo riesgo, es recomendable hablar con quien se haya contratado el alojamiento para intentar flexibilizar los cambios o, en su caso, realizar las cancelaciones pertinentes.

Cuotas o entradas

Si ha dejado de recibir un servicio que paga por cuotas (guarderías, academias, gimnasios, etc.), el consumidor tiene derecho a reclamar el retorno de la parte proporcional de las cuotas o puede aceptar otras compensaciones como servicios adicionales (monitor personal, ampliación de horario, etc.) o descuentos.

En el caso de haber adquirido una entrada de un evento o espectáculo y de que el organizador lo haya suspendido, tiene derecho a reclamar el retorno de todos los importes que haya pagado o bien puede aceptar un cambio de fecha.

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