Huesca

Rescatada en Altorricón una cría de búho chico enferma y desnutrida

El pollo, de una especie protegida, tenía una infección en un ojo y estaba muy delgado. Se recupera en el centro de La Alfranca.  

La cría de búho chico tiene una infecció ocular y estaba desnutrida

Los acciones de buena voluntad se acumulan en estos tiempos de coronavirus. Y no solo hacia las personas, que son lo primero en esta pandemia, también hacia los animales. El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre La Alfranca, en Pastriz, continúa recibiendo ejemplares enfermos o heridos. Hasta este hospital veterinario llegaron la semana pasada dos aves procedentes de la provincia de Huesca.   

Una de ellas es una cría de búho chico ( Asio otus) , que fue encontrada por un particular en la localidad de Altorricón, en la comarca de la Litera, y entregado a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón.  Ingresó en La Alfranca el miércoles 25 de marzo y es un pollo que tenía una infección ocular en el ojo izquierdo y  que estaba desnutrido. Con los cuidados y el tratamiento correspondiente se está recuperando bien, según informan desde el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico. 

El búho chico es un ave rapaz incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que incorpora las que están amenazadas o en peligro de extinción. 

Asimismo, el 24 de marzo llegó a La Alfranca una cría de cárabo, recogida por un particular en el término ribagorzano de Luzás (Tolva). Un vecino la encontró bajo el campanario donde se ubica el nido. Llevaba varios días por el suelo y se la entregó a los APN.  Se trata de un pollo que todavía no tiene desarrolladas las plumas de vuelo y que está recibiendo los cuidados necesarios de manera que, cuando crezca y sea capaz de volar y cazar por sí mismo, será puesto en libertad, explicaron las mismas fuentes. 

Desde el Departamento de Medio Ambiente señalan que, en el caso de encontrar un animal herido o enfermo, lo mejor es avisar a los profesionales cualificados para su recogida y traslado, es decir a los APNE o al Sperona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión