Huesca

Piden al juez que pare la obra de El Alcoraz para proteger una colonia de Búho Chico

Dos particulares presentan ante el Juzgado de Guardia una denuncia para solicitar la paralización cautelar de las obras del campo de fútbol de la SD Huesca por infringir la norma de protección especial de estas aves.  

Un de los búhos chico que hiberna en los pinos del cerro de San Jorge, junto a Alcoraz.
Uno de los búhos chico que hiberna en los pinos del cerro de San Jorge, junto a Alcoraz.
Heraldo.es

El juzgado Número 3 de Huesca ha recibido este jueves una denuncia solicitando la paralización "cautelar e inmediata" de las obras de ampliación y mejora que se están llevando a cabo en el estadio de  fútbol El Alcoraz porque se está incumpliendo la normativa de protección del Búho Chico, un ave rapaz incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, que incorpora las que están amenazadas o en peligro de extinción.  Una veintena de estos animales pasa el invierno en los pinos situados junto al campo.

Los demandantes señalan que estos trabajos, que comenzaron el pasado mes de mayo, conllevan la tala de 40 o 50 pinos situados en la zona del cerro de San Jorge donde invierna, desde hace unos 20 años, una colonia de estas aves. Desde el Ayuntamiento de Huesca han señalado que la presencia de estos animales consta en el expediente de las obras y, ante ello, se ha solicitado al Gobierno de Aragón autorización para talar estos árboles. Asimismo, han indicado que, de momento no se ha llevado a cabo ninguna actuación y que este martes responsables municipales se reunirán con el director provincial de Medio Ambiente. 

Los firmantes de la denuncia son Javier Lera y Cornelis Woutersen. Este último, conocido como Kees, es un experto ornitólogo, autor de varios libros sobre las aves como 'Guía de aves del Pirineo' o 'Atlas de las aves de Huesca' , entre otros. Ambos señalan que la demanda ante el juez "es el último clavo al que se aferran" ante la falta de contestación a sus requerimientos por parte de los responsables municipales de Urbanismo desde el mes de mayo". Según afirman, esta circunstancia se puso en el pasado mes de mayo en conocimiento de la SD Huesca y del Ayuntamiento oscense "sin que se haya tomado ninguna medida al respecto". No obstante, desde el Ayuntamiento de Huesca señalan que sí han mantenido reuniones con ellos. 

La denuncia recoge que las obras de ejecución del proyecto "suponen una molestia clara y manifiesta hacia los individuos de esta especie", que descansan durante el día en dormideros como este. "El situado en el cerro de San Jorge , junto a la zona donde se está ampliado la grada de General, está activo y es permanentemente estable, siempre en los mismos ejemplares de árboles (se ha documentado durante los últimos 20 años) por lo que las posibilidades de reubicación son limitadas".     

Las obras a las que se refieren los demandantes son las de remodelación de la zona de General para que pueda albergar 18 palcos reservados para empresas y que ya están prácticamente vendidos en su totalidad. Detrás se levantará un edificio anexo. Además, en las esquinas está proyectado que se sitúen las oficinas del club, las de la Fundación Alcoraz y un futuro museo, según informó en su momento la SD Huesca. 

La denuncia presentada en el Juzgado señala que, según el artículo 57.1 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad  la inclusión en en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial conlleva las siguientes prohibiciones genéricas: 'Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo'.

Se incide además en que el artículo 80.1.o de esta misma ley tipifica como infracción (administrativa) 'La destrucción del hábitat de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que no estén catalogadas, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación'.   

Lera y Woutersen también han denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil que las obras que se llevan a cabo en El Alcoraz  "amenazan" la existencia de la colonia de Búho Chico y que las aves "ya están reaccionando ante las molestias".

Además, han entregado en el Registro del Ayuntamiento de Huesca una carta dirigida al alcalde, Luis Felipe, en la cual detallan las peticiones de información, conversaciones y reuniones mantenidas hasta ahora sobre esta situación para recordarle "la obligación de respetar la normativa ambiental vigente".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión