Huesca

Huesca

Luzán ha fabricado ya 60.000 pantallas para proteger del contagio del coronavirus

La empresa Tecmolde produce de forma desinteresada y a demanda máscaras sanitarias rápidas de hacer y desechables con poliespán y acetato. 

Sanitarios del centro de salud de Binéfar agradecen a Tecmolde el envío de las pantallas que llevan.
Tecmolde

Tecmolde y Shu Digital, las empresas de Huesca que han diseñando y que producen pantallas sanitarias para el rostro rápidas y desechables para protegerse del contagio por coronavirus ya han proporcionado, a quienes las demandan, las primeras remesas de estas máscaras. Desde el viernes hasta este martes ya ha fabricado 60.000 unidades, destinadas, en primer lugar, a los hospitales de Aragón. En los primeros días se ha abastecido a Huesca y su provincia: hospital San Jorge, clínica Santiago, residencias de mayores, centros de salud... También están pendientes de mandar a entidades como Aspace o Valentia (Atades). 

Las peticiones de pantallas, hechas con poliespán y acetato llegan, además, desde distintos puntos de España. Este lunes por la tarde ha salido 6.000 máscaras para varios centros hospitalarios y asistenciales de Zaragoza como el Clínico y el Royo Villanova. Se enviarán también al Miguel Servet. Además, están recibiendo pedidos desde los grandes hospitales de Madrid y Barcelona, donde está previsto enviar estas protecciones para el rostro.   

Irene Luzán, de Shu Digital, señala que "todo el mundo está atendido". "Nos llaman de hospitales, residencias, farmacias particulares…., indica, señalando que "ahora estamos dando prioridad absoluta al sector sanitario, cuyo personal es el que está en mayor riesgo". En el taller del diseñador Julio Luzán, en Loporzano, se pueden hacer hasta 40.000 pantallas productoras en un día. El problema es que Tecmolde está agotando sus existencias de poliestileno y acetato y aunque son muchas las donaciones que están llegando, desde la empresa se hace un llamamiento para financiar la compra de estos materiales y seguir fabricando. Para ello, se ha habilitado una cuenta bancaria a través de Asociación Concahusa www.concahusa.com.  

En la farmacia Mingarro de Huesca, y en otras, ya utilizan estas pantallas.
Heraldo

A los lugares más cercanos, como residencias de ancianos de Huesca, es la propia empresa la que lleva las máscaras, ya montadas. Pero cuando los envíos son más lejos y mayores, lo que se manda es el acetato o papel transparente, una plantilla para cortarlo y la diadema de poliespán que lo sujeta. Irene Luzán explica que los hospitales y centros de salud gestionan su propia recogida y que a esta causa solidaria se ha sumado también  Transportes Callizo, que hace los repartos a Huesca y Zaragoza sin coste. Todos los días, a las 16.00, llega a Loporzano un vehículo de esta empresa, también oscense, que carga los pedidos, los lleva y los reparte.

El origen de estas pantallas está en la petición que un médico del hospital San Jorge hizo a Julio Luzán. Desde este centro hospitalario se dio el visto bueno al diseño. "Todo el mundo que las está usando nos dice que van bien, que son muy útiles y lo agradecen mucho", apunta Irene Luzán.  

Aunque el material se está agotando en el taller, la producción no se ha parado porque "la gente se está volcando" y muchas personas ofrecen poliestireno (poliespán) y acetato transparente, que debe ser de 150 micras porque es más flexible. Por ejemplo, desde el Archivo Histórico Provincial de Huesca se les ha hecho llegar las existencias de acetato del laboratorio de restauración.  

Rollo de acetato en el laboratorio del Archivo Provincial de Huesca.
Archivo Provincial.

Julio Luzán liberó el código del diseño para que esta pantalla pudiera fabricarse en todo el mundo, como ya se está haciendo en algunas localidades de la provincia altoaragonesa. En Shu Digital están los archivos para descargar y desde Huesca se están gestionando todos los envios.