Huesca

Huesca habilita el pabellón deportivo de la Universidad para las personas sin hogar por el coronavirus

El Ayuntamiento y las entidades sociales también han tomado medidas para personas con problemas de salud mental, atención psicosocial y voluntariado.

El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Cruz Roja en Huesca ha estado montando este martes las camas y una carpa en el pabellón de la Universidad.
El Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia de Cruz Roja en Huesca ha estado montando este martes las camas y una carpa en el pabellón de la Universidad.
Cruz Roja

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas, ha habilitado el pabellón polideportivo Río Isuela, más conocido como pabellón de la  Universidad, para atender a todas las personas sin hogar de la capital oscense y que, de esta forma, puedan cumplir con el decreto de alarma aprobado por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La petición la ha formulado la administración local, que ha trabajado en la iniciativa con entidades sociales, mientras la Universidad cede el edificio y se encarga de financiar su mantenimiento.  

En el pabellón se han dispuesto zonas de pernoctación y de estancia diurna. En cuanto a los servicios de alimentación, se seguirán prestando en el comedor social, manteniendo en todo momento las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias. 

Además, el Ayuntamiento, en colaboración con todas las entidades sociales de la ciudad, ya dispone de una previsión de todos los medios existentes y necesarios para atender de forma inmediata cualquier urgencia que pueda surgir. 

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las entidades por su disposición, colaboración, entrega y trabajo.

Salud mental

El estado de alarma también ha generado preocupación en diferentes entidades sociales que trabajan con personas con problemas de salud mental. Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo y facilitar el desarrollo de su vida diaria, el Ayuntamiento pondrá a su disposición un espacio aún por determinar para que se puedan realizar actividades terapéuticas y de ocio.

De nuevo, el Ayuntamiento ha agradecido la disposición y colaboración de todas entidades sociales, así como del Banco de Alimentos.

Atención psicosocial telefónica

El Ayuntamiento de Huesca y Cruz Blanca también colaborarán en la puesta en marcha de un Centro de Atención Psicosocial que contará con atención telefónica. El objetivo de esta iniciativa es atender a aquellas personas que sufran trastornos de ansiedad derivados de la situación de confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

Voluntariado

El Ayuntamiento, también con la colaboración de las entidades sociales de Huesca, organizará una Red de Voluntariado que atenderá durante el estado de alarma a personas con necesidades como, por ejemplo, abastecimiento de alimentos, recogida de basuras o acompañamiento de personas mayores que viven solas, entre otras. Esta red estará coordinada y controlada por las entidades sociales. Además, todas las personas que vayan a recibir ayuda de esta Red serán avisadas previamente para evitar posibles abusos y hurtos. Por su parte, los voluntarios irán debidamente identificados.

Todas las personas que quieran sumarse a esta Red de Voluntariado o que necesiten solicitar su ayuda, deben llamar al teléfono 974 292 188, número habilitado por el Ayuntamiento de Huesca para la asistencia social durante esta crisis sanitaria. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión