Huesca

Huesca ordenará la labor del voluntariado por el coronavirus con entidades sociales

El alcalde, Luis Felipe, ha informado este lunes de las medidas complementarias al decreto de alarma del Gobierno central 

El alcalde de Huesca, Luis Felipe (d) junto al primer teniente de alcalde, José María Romance
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (d) junto al primer teniente de alcalde, José María Romance
Rafael Gobantes

La Junta Local de Seguridad de Huesca ha aprobado este lunes diferentes medidas complementarias al decreto de alarma aprobado por el Gobierno de España con el objetivo dar apoyo a todos los ciudadanos durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. 

El alcalde, Luis Felipe, ha comparecido mediante vídeo conferencia para recordar la importancia de cumplir todas las medidas que establece el decreto de alarma y de "permanecer en casa el máximo tiempo posible". Además, ha agradecido a los profesionales de todos los ámbitos "el tremendo esfuerzo que están realizando a favor del conjunto de la ciudad", y ha dado las gracias a los oscenses "por su comportamiento ante una situación tan desconocida como la que estamos viviendo".

Felipe ha señalado que la atención social hacia las personas más vulnerables "queda garantizada durante estos días. Ha explicado que los Servicios Sociales atenderán vía telemática y telefónica y que está muy pendientes de determinados colectivo. Ha recordado que desde el Servicio de Atención a Domicilio se ayuda a 400 personas, y que no se descarta reforzarlo para acudir también durante el fin de semana.

Asimismo, ha indicado que se está en contacto con la Asociación de Comerciantes para establecer un protocolo de manera que las tiendas de barrio puedan llevar diferentes productos a domicilio a personas mayores o con dificultades de movilidad. En este sentido, el alcalde ha indicado que se reunirá con Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas para organizar el voluntariado de la ciudad: "Debe tener cabida en estos momentos, pero siempre con las mejores garantías de trabajo. Lo mismo ocurre con las políticas de atención a diferentes colectivos", ha detallado el alcalde.

Felipe ha indicado que no podía decir cuántos concejales se habían realizado el test del coronavirus y que, más allá de Antonio Laborda (Vox) ninguno le ha comunicado que hubiera dado positivo.  

El Ayuntamiento adquirirá de forma inmediata material de protección para tener reservas suficientes y también exigirá que se limpien y desinfecten diariamente vehículos de recogida de basuras, limpieza, autobuses urbanos, taxis y vehículos de Policía y de Bomberos. Luis Felipe ha indicado que la ciudad se ha sectorializado en cuanto a la presencia policial y que la labor de los agentes en estos primeros días está siendo "informativa. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, ha señalado que en Huesca se han interpuestos tres sanciones por el incumplimiento del decreto de alarma aunque desde la Delegación del Gobierno en Aragón han eludido hablar de multas.    

En cuanto al transporte público urbano (autobús urbano y taxi), Felipe ha explicado que desde el Ayuntamiento se ha planteando una reducción del servicio al 50%. La Junta de Seguridad también ha acordado flexibilizar los horarios de carga y descarga para garantizar el abastecimiento de los establecimientos de alimentación y farmacias, especialmente en zonas peatonales.

Sobre la gratuidad de la Zona Azul, el alcalde está a la espera de recibir contestación a una consulta realizada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para garantizar la seguridad jurídica de la supresión del pago. "No nos negamos a tomar esta medida, pero las decisiones hay que tomarlas con garantías", ha aseverado.

El alcalde ha señalado que se ampliará la permanencia de las personas transeúntes en el albergue, que ahora es de tres días. Respecto al parquin de autocaravanas, se ha instado a todos los ocupantes a regresar de forma urgente a sus domicilios y se ha limitado la permanencia a una sola noche.  Además, ha apuntado que todos los préstamos de las bibliotecas municipales se amplían tres semanas más para que el sistema no aplique ninguna sanción.

Por otra parte, Luis Felipe ha asegurado que el Ayuntamiento está abierto a estudiar las medidas que se puedan adoptar que tengan que ver con su propia fiscalidad, tasas y tributos para que pequeñas empresas y autónomos de la ciudad se vean en lo mínimo posible afectados por esta situación.

Registro municipal

El registro municipal también cierra la atención al público. Los trámites que se deseen realizar pueden hacerse a través de la sede electrónica municipal: https://sedeelectronica.huesca.es. Se informa también que los plazos y términos de los expedientes administrativos han quedado suspendidos por el decreto de alarma. En cualquier caso, en la sede electrónica se pueden realizar diversos trámites como enviar documentos u obtener certificados de empadronamiento. No obstante, si no puede acceder a la sede electrónica y necesita realizar algún trámite urgente u obtener algún documento municipal puede llamar al teléfono 974 292 124 de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, o bien enviar un correo el electrónico a la siguiente dirección: registro@huesca.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión